miércoles, 8 de octubre de 2008

Estiramientos y movilizaciones

Hoy tal como dije ayer, pasó a hablar de los estiramientos y movilizaciones.

Cuento con la ayuda de una chica para ello por las mañanas y también ayuda a mi madre en la casa. Otro día hablaré de ella, de lo que me ayuda y de que gracias a familiares dispongo de su ayuda. Pero ya digo, eso será otro día.

Los fines de semana como los paso en la habitación es cuando más estiramientos y movilizaciones me hace. Voy haciendo tandas ambos días y aprovecho a tope las cuatro horas que está ayudándome, lógicamente haciendo descansos.

De lunes a viernes, estando en la cama hasta que llega el trabajador familiar, lo que más me hace es el forzar la apertura de piernas ya que la espasticidad me hace mantenerlas muy juntas, aunque cada vez menos, precisamente por el hecho de repetición.

Luego sentado en la silla de ruedas me hace estiramiento y movilización hacia arriba las piernas y luego una movilización muy importante que consiste en ir llevando la pierna en ambos sentidos de cruce de piernas.

Uno, llevando el tobillo de una pierna hasta colocarlo encima de la rodilla de la pierna contraria. Esto conlleva un gran esfuerzo de la articulación de la rodilla y también y muy importante, de la cadera. A la vez conlleva un gran fortalecimiento de ambos puntos, que luego son fundamentales para aguantarme de pie.

Dos, llevar la parte anterior de una rodilla a la parte superior de la otra, con lo que sigo fortaleciendo el juego de la articulación y a la vez fortalecer las ingles, sin olvidar la cabeza del fémur.

Alguien puede preguntar ¿no seria mejor una persona con título de fisioterapeuta? La respuesta es, por supuesto que si. Pero hay un problema, un fisio cobra mínimo 40 euros la hora. Y sinceramente, es mucha pasta.

Otra pregunta que alguien se puede plantear ¿No sería mejor un hombre por el tema fuerza? La respuesta es, para la movilización y estiramiento no hace falta fuerza, al contrario. De todos modos, para ayudar luego a mi madre en las labores de casa, mejor una chica.

Voy con los menús de hoy.

Desayuno:
-Tostadas con mantequilla.
-Café con leche.

Comida:
-Solomillo ternera plancha.
-Pimientos.
-Pan.
-Café con leche.

Cena:
-Sopa de pescado.
-Merluza a la romana.
-Pan.
-Café con leche.

Esto es todo por hoy. Hasta mañana.

No hay comentarios: