miércoles, 9 de septiembre de 2009

ADIÓS GUERRAS

Para aquellos que tengáis un problema de equilibrio, he encontrado estos ejercicios. Como yo todavía no puedo hacerlos, ya me contaréis si son efectivos:

Siéntese derecho en una silla firme (no se recueste contra el respaldo) con los brazos cruzados. Párese derecho y siéntese nuevamente tan pronto como pueda sin utilizar los brazos. Repita el ejercicio tres veces y ejercite hasta llegar a las 10 repeticiones.

Caminar con un pie detrás de otro, es un ejercicio que se puede realizar en cualquier momento, parecido a la forma en que caminan los niños pequeños sobre la barra de madera. Se hace mejor sobre una superficie firme, sin alfombra. Con los músculos del estómago y el mentón contraídos, coloque un pie delante del otro de manera que el talón del que está adelante casi toque los dedos del que está detrás. Camine 3 metros o más y repita el ejercicio una o dos veces por día. También trate de caminar en puntas de pie y luego sobre los talones para fortalecer los tobillos.

Otro ejercicio útil es dar pasos a los costados. Frente a una pared, dé un paso al costado con una pierna (luego acerque el otro pie a ella). Hágalo diez veces en cada dirección. Cuando ya maneje bien ese movimiento, trate un movimiento estilo baile que comienza con un paso al costado derecho. Luego cruce la pierna izquierda por detrás, vuelva a pisar hacia la derecha y cruce la pierna izquierda por delante. Repita 10 veces. Luego hágalo en la otra dirección.

Como han descendido las temperaturas, he retirado el SEGURIL, aunque iré controlando posibles hinchazones.

Por si alguien no lo conoce, os pongo La Escala Expandida del Estatus de Incapacidad (EDSS) es uno de los sistemas de evaluación más utilizados para juzgar la condición clínica de las personas con E.M. basándose en sus niveles de actividad y función diarios. Estas son algunas de las puntuaciones de la EDSS y de lo que representa:

0,0 Examen neurológico normal.

1,0-1,5 No hay incapacidad pero sí algunos signos anormales en el examen neurológico.

2,0-5,5 La incapacidad está presente pero se puede caminar sin ayuda mecánica o humana.

6,0 Se necesita un sólo bastón, muleta, o refuerzo para poder caminar.

6,5 Se necesitan dos bastones, dos muletas o dos refuerzos para poder caminar.

7,0-7,5 Se pueden dar algunos pasos, pero se necesita una silla de ruedas para poder moverse.

8,0 No se puede caminar, el uso de la silla de ruedas es restringido.

8,5-9,5 Sólo se puede estar en la cama.

10,0 Muerte producida por la E.M.

Aprovecho ahora que lo tengo copiado, para poner ésto, que los nuevos podéis no haber leído. Lo escribí el 10 de junio.

Voy a comentar ahora algo que me ha dicho la fisioterapeuta sobre la esclerosis. Pero primero explicar (no recuerdo si ya lo dije) que la esclerosis es como si el cuerpo se suicidase, ya que ataca el sistema inmunológico. Lo que me ha dicho la fisio es que hay algunas teorías que apuntan a que enfermedades que atacan al sistema inmunológico como la esclerosis pueden estar provocadas involuntariamente por el propio paciente como respuesta a un desajuste emocional. Hasta aquí lo que me ha dicho. Vamos, como un “suicidio alegal” en el caso de las enfermedades que acaban en muerte, o como una “auto tortura” para las enfermedades que no acaban en muerte pero duran hasta el final de la vida. He estado pensando mucho al respecto y en principio hay que tener en cuenta que el cerebro según dicen, solo trabaja a un diez por ciento de su capacidad, con lo cual seria plausible que generase enfermedades; por lo tanto si las puede generar, también podría atajarlas. Por todo ello, si fuese así, sería necesario en primer lugar un buen trabajo de zapa psicológica y psiquiátrica para “ajustar el posible desajuste emocional”.

Repito, sumando todo, veo dos teorías. OjO, puedo estar muy, muy equivocado.

La primera sería la de siempre: No se sabe la causa.

La segunda sería: Nuestro cuerpo la desarrolla por desajustes emocionales.

Si es la primera, no hay desarrollo de la teoría que valga.

Por lo cual, me voy a centrar en desarrollar la segunda:

Para "confirmar o no" la teoría, uno tiene que pensar si hubo un detonante emocional y si los brotes van unidos a otro posible "choque emocional". Para los que tenemos la progresiva, habría que mirar "una conducta repetitiva emocionalmente anómala". Habría que hacerse uno mismo una introspección para valorar esta teoría.


A la una del mediodía ha venido la fisioterapeuta, ha estado comprobando hoy de lo que soy capaz. Me he puesto en pie, movido las piernas y demás. El lunes vuelve a la misma hora.

Si todos los ejércitos fuesen así, ADIÓS GUERRAS.

Pues por hoy, nada más.

2 comentarios:

Zulú and Co dijo...

lo he estado repasando y creo que mis brotes siempre se han presentado en épocas tranquilas (quizá yo sea una excepción a la teoría)

tengo la impresión de que las guerras no se acabarán nunca :(

Unknown dijo...

Mis brotes han estado íntima, escandalosa y evidentemente vinculados a lo emocional.
y si no, le echas la culpa a la alimentación.
gracias por los ejercicios.
beso