lunes, 15 de septiembre de 2014

Refrescando memorias

Todo lo de esta entrada se puede encontrar en la siguiente fuente: 

http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/No-hace-mucho-la-esclerosis-multiple-tenia-un-pronostico-devastador 

 El resaltado en color es fuente de mi interés para despertar la atención del lector. 

Su proyecto de investigación sobre la esclerosis múltiple se centra en el papel de las micropartículas. ¿Qué son? Las micropartículas son vesículas que liberan las células en respuesta a distintos estímulos, entre ellos un proceso inflamatorio o la apoptosis, más conocida como suicidio celular. Ya se había observado que estaban presentes en altos niveles en la sangre de los pacientes con la forma RR [remitente recurrente] de la enfermedad, que es la más común y conocida. Nosotros hemos estudiado pacientes con las distintas formas clínicas que pueden manifestar, y hemos observado que las micropartículas elevadas no solo son características de la manifestación RR, sino que están elevadas en las tres formas clínicas en que se presenta la enfermedad, incluso en el llamado primer evento clínico, que en muchos casos evoluciona hacia la esclerosis múltiple.

¿Cuál es el papel de las micropartículas en el desarrollo de la enfermedad?


Nos gustaría conocerlo mejor, pero ya hemos dado algunos pasos. Tras exponer células endoteliales a micropartículas, observamos que las vesículas de los pacientes alteraban la permeabilidad de la barrera endotelial. Esta permeabilidad es clave, puesto que impide que la barrera endotelial cumpla su función de proteger al sistema nervioso, y una vez que la barrera se vuelve permeable aumenta el paso de células del sistema inmune, en este caso linfocitos T al interior del sistema nervioso central, donde podrían atacar a la mielina y destruirla, contribuyen a la progresión de la esclerosis múltiple. En cambio, si exponíamos células de esa misma barrera a la misma cantidad de micropartículas de personas sanas, la permeabilidad no se alteraba.

Espero otro día seguir con el tema e intentar enlazarlo con "la novedad" de las nano partículas, de las cuales tan "alegremente" se habla últimamente, y no precisamente en las tascas de los bares.

No hay comentarios: