martes, 22 de julio de 2008

SEM

Faltan 194 días.

Hoy empiezo a escribir a las ocho de la mañana, sí, las ocho de la mañana. Empiezo pues, con una noticia de Elche:

El hospital se compromete a mejorar la atención a los enfermos de esclerosis
El director del hospital de Elche se comprometió ayer a aumentar y mejorar los recursos para prestar una mejor asistencia sanitaria a los enfermos de esclerosis múltiple. Así lo trasmitió en la reunión que mantuvo con la presidenta y con la secretaria de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Comarca y a la que asistieron también el jefe del servicio de Neurología Jordi Alom y la doctora Sola, encargada de atender a los pacientes. "La plantilla de neurólogos que tenemos en estos momentos está muy ajustada y por ello, vamos a solicitar en el plan de necesidades del próximo año la contratación de un especialista más. Pero mientras eso ocurre se van a adoptar medidas para mejorar la asistencia", indicó Juan Antonio Marqués, director gerente del hospital, quien aseguró que a partir de octubre se va a aumentar el número de días de consulta, que en este momento, se reduce sólo a una jornada. "Después del verano pretendemos que haya consultas complementarias, bien en horario de mañana o de tarde", dijo Marqués, quien afirmó que además se va a intentar mejorar el acceso a las consultas de especialidades como Urología y Rehabilitación reduciendo el tiempo que los enfermos de esclerosis múltiple deben esperar para ser atendidos.Otro de los compromisos adquiridos por la dirección del hospital en la reunión de ayer fue el de intentar adecuar los espacios físicos en los que se presta asistencia sanitaria a los afectados por esta patología, como la realización de las pruebas dopler que hasta la fecha se estaban efectuando en la octava planta y que se pretenden trasladar a la segunda. "Evidentemente las aspiraciones de la asociación son más elevadas, pero creo que lo importante en este momento es ir dando pasos para mejorar los accesos y los servicios que se prestan".
Por su parte, la presidenta de la asociación calificó de favorable el resultado de la entrevista con el responsable del hospital. "Nuestro deseo sería contar con una unidad específica para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero el gerente nos ha explicado que el hospital no tiene espacio suficiente y que por ello se van a poner los medios necesarios para mejorar la atención que ahora mismo se nos presta en una consulta de 10 metros cuadrados un día a la semana. Por ello, nos ha dicho que se va a contratar a otro neurólogo y que la idea es que mientras tanto haya al menos dos días de consulta", explicó Mari Carmen Rodes, quien también se refirió al compromiso adquirido por la dirección para adecuar los aseos con el fin de que los pacientes ingresados puedan acceder a ellos. "La reunión ha sido bastante esperanzadora y esperamos que cuanto antes todos estos compromisos se hagan una realidad después del mazazo que recibimos a finales de junio cuando nos llegó la carta de la Conselleria diciéndonos que no podríamos tener la unidad que nos habían prometido", manifestó Mari Carmen Rodes.
Fuente: Diario información 20 julio

Pues si, hoy me han levantado a las siete y cuarto, por lo tanto ahora a desayunar y luego al gimnasio.

Son las once y acabo de subir, pero en manos de la fisioterapeuta solo he estado una hora, el resto en espera. Hoy lo mismo de ayer, exploración, fuerza y además ejercicios para fortalecer el tronco. Recordar que allí en Pere Virgili en el gimnasio nunca lo hicieron, empezó la terapeuta poco antes de venir. También allí me llamó siempre la atención que nunca viera como movilizaban o realizaban estiramientos con el paciente boca abajo. Pues aquí hoy me lo ha hecho la fisio. Pena que de momento solo baje dos días. Hasta el lunes no vuelvo a bajar, pero me ha dado indicaciones para ejercicios que puedo hacer para fortalecer abdominales.

Mientras estaba esperando en el gimnasio para que me subiesen, he estado ojeando una revista de material médico y ya que siempre he tenido la curiosidad de lo que valdrían los guantes que se utilizan en los centros sanitarios por los miles que se gastan a diario, hoy he satisfecho esa curiosidad y de paso he visto precios y precios de diferentes artículos y atención, hay por ejemplo zuecos con Cristales Swarovski. Si alguien tiene curiosidad:

http://medicalexpress.es/

Encontrará lo mismo que en la revista.

Comida:
-Lentejas estofadas con arroz.
-Bistec de ternera empanado con berenjena.
-Mini ensalada.
-Flan.
-Pan.

Bien, ahora voy a escribir una frase que anticipa algo “jugoso”.

Lo que relato a continuación no es fruto de mi imaginación.

A la una menos veinticinco de la madrugada, mi compañero de habitación se encontraba mal, llamó al timbre, vino una auxiliar y le dijo que le dolía mucho la barriga, que tenía un bulto y que probablemente se había obstruido la sonda porque otras veces le había pasado lo mismo. Se aviso a la enfermera, vino, lo reconoció y efectivamente era eso. Tenían que sacarle la sonda y ponerle otra. La enfermera rápidamente le sacó la obstruida y durante 20 minutos, intento tras intento, dijo que no podía ponerle la nueva y que llamaría a un especialista para que se la pusiera. Eso ya era a la una de la madrugada. Yo pensaba que vendría alguien del hospital del vall d´hebron ya que aquí no hay médico de guardia y al decir lo del especialista es lo que pensé. Pues a la una y cuarto entra la enfermera y dice: ya está aquí el especialista y entra una chica del SEM, Servicio de Emergencias Médicas, el antiguo 061. Le explica la enfermera el problema a la del SEM y esta se queda mirando la bolsa de la sonda que cuelga por el lateral de la cama y le pregunta a la enfermera:

-¿La bolsa estaba vacía?
-Si-contesta la enfermera.
-Pues la sonda está puesta, porque esta casi llena.-dijo la del SEM con cara de circunstancias.
La enfermera no sabía donde meterse de la verguenza y no paraba de disculparse, pero la del SEM se la veía enojada por el viaje en vano y por el fallo de la enfermera de no darse cuenta de que la sonda estaba puesta y por no haber reparado en la “prueba” de la bolsa.

Cena:
-Patatas con judías verdes.
-Tortilla de champiñones.
-Vitalínea.
-Pan.

Mañana contaré cosas que me han quedado hoy pendientes. Hasta ese momento, vivir la vida, de momento solo parece que hay una.

No hay comentarios: