miércoles, 23 de julio de 2008

Agua, suero, agua

Faltan 193 días.

Hoy son las 7:45 cuando comienzo a escribir ya que a pesar de no bajar al gimnasio a diario, parece que me van a levantar cada día a las 7:15

El 22 de junio ya comenté sobre el medicamento Tysabri, pues ahora sale esta noticia:

Biogen Idec y Elan celebran segundo aniversario de TYSABRI® para el tratamiento de la esclerosis múltiple
Los beneficios de TYSABRI continúan impulsando el crecimiento del producto con más de 31.800 pacientes en el mundo que reciben este tratamiento
CAMBRIDGE, Massachussets & DUBLIN, Irlanda--(BUSINESS WIRE)--Biogen Idec (NASDAQ: BIIB) y Elan Corporation, plc (NYSE: ELN) han anunciado hoy el segundo aniversario de TYSABRI® (natalizumab) como tratamiento para aquellas personas con esclerosis múltiple (MS en sus siglas en inglés) recividante, y que supone el relanzamiento del producto en Estados Unidos y la primera aprobación internacional.
Las empresas prevén que a finales de junio de 2008, más de 31.800 pacientes en todo el mundo puedan recibir el tratamiento TYSABRI.
Fuente: businesswire.com 22 julio.

Ojo, porque a lo mejor hay una errata en la noticia original en ingles, o en la traducción, porque si la noticia esta fechada de ayer, no cuadra con lo de junio de 2008.

Desayuno:
-Zumo de melocotón (2)

Aquí poco me voy a enterar de cuando muera alguien, de todos modos, ayer murió una señora.

Paso a extenderme un poco más sobre lo que comenté ayer de estiramientos estando boca abajo. El estiramiento del cuadriceps se puede realizar de varias maneras, pero la mejor esa. Estando boca abajo se lleva el pie hacia el trasero

http://iqb.es/neurologia/enfermedades/em/ejercicios/em008ejer3.htm

hasta que el talón toque la nalga. Claro está, la fisio acompañaba el movimiento hasta que mi cuadriceps dolía y manteniendo la posición un rato, lógicamente antes del dolor. Os aseguro que esta noche he podido moverme mucho mejor en la cama y notaba las piernas un poco menos pesadas. Por cierto, esta mañana ha venido para mirar de solucionar el tema de los reposapiés de la silla de ruedas y al final después de probar otros, me ha cambiado la silla. Esta en los reposapiés lleva un tope, con lo que soluciona el problema, aparte de que no está tan atrotinada como la anterior. También me ha dicho que bajaré los martes y viernes a rehabilitación. A mi pregunta de si este viernes ¿también?, me ha dicho que si.

Antes de seguir contando lo que ayer dejé pendiente, os pongo un enlace donde se explica lo de la esclerosis múltiple muy resumido y sobre todo muy entendible y si queréis profundizar más, siguiendo enlaces se puede.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple

Sigo con lo ayer. Por la tarde vino la terapeuta y estuve dos horas ejercitando las manos con un par de ejercicios, aunque primeramente hice los conos. Que no os lo había dicho, pero me dejó 14 para ir trabajando a diario. Luego ir poniendo unos palitos en sus ranuras. Para mi ex-terapeuta comentarle que son los palitos de color rojo que se ponen en los cajetines numerados del 1 al 10, aunque aquí está el 0 también. Luego ir pasando un cordón por los agujeros de unos botones. Ni se los que pasé en tanto tiempo, pero fueron muchos.

Cumplido con lo pendiente de ayer, voy con un gran dilema que se me ha planteado:

¿Agua del grifo, o suero fisiológico estéril?

Esta frase la había escrito antes de comer y antes de preguntar a otra enfermera, lo que ahora me lleva a modificar la pregunta:

¿Agua del grifo, suero fisiológico estéril, o agua destilada?

Explico: El oxígeno que se le administra a un paciente, pasa primero por un vaso humidificador, ese vaso contiene, digamos... agua. Yo he tenido bastantes compañeros de habitación que necesitaban el oxígeno, tanto en el Vall d´hebron como en el Pere Virgili y cuando se les acababa el agua del humidificador, se lo llevaban y luego lo traían lleno. Aquí en el Sant Jordi, hasta ayer por la noche, cuando se acababa el de mi compañero, venía la auxiliar y lo llenaba con agua del grifo. La verdad que me sonaba raro porque en los otros dos centros nunca lo había visto. Ayer por la noche, vino la enfermera del turno de noche (la del SEM) y veo que llena el vaso humidificador con un líquido de un bote, le pregunto y me dice que se debe llenar con eso, con suero fisiológico estéril. Le pregunté si pasaba algo por llenarlo con agua del grifo y me dijo que no pasa nada malo, pero lo suyo es llenarlo con el suero. Pues vale. Pero hoy al mediodía, le pregunto a una de las enfermeras de la mañana y me dice que con agua destilada, aunque con agua del grifo tampoco pasa nada.

Comida:
-Ensalada de manzana.
-Pies de cerdo al horno.
-Mini ensalada.
-Tajada de sandía.
-Pan.

La ensalada estaba buenísima porque llevaba una salsa muy rica, pero no fui capaz de descubrir todos los ingredientes. Es una pena que no pongan un papelito con el menú en cada bandeja, tal como hacían en los otros tres centros donde he estado. Por cierto, solo se ha repetido el segundo hoy.

Retomo el tema del agua para el oxígeno, porque le he preguntado a la enfermera de la tarde y me ha dicho que primero les dijeron que los llenasen con agua corriente, luego con destilada y lo último con suero.

Merienda:
-Zumo de melocotón.

Cena:
-Sopa de canutillos.
-Hamburguesa de pollo.
-Vitalínea.
-Pan.

Mañana seguimos, hasta entonces, no olvidéis amar a los que amáis.

No hay comentarios: