martes, 17 de marzo de 2009

Músculos y músculos

Afectados 150 mil mexicanos con esclerosis múltiple .


Primero, un poco de anatomía, sobre los músculos del brazo . Tenemos muchos, pero yo me voy a centrar en los flexores y los extensores , que son los dos grupos que me van a "llevar de cabeza" una temporadita. Aunque más el extensor. Todas las fisios que me atendieron en los diferentes centros sanitarios, me habían dicho, que el extensor lo tenía más corto o contraído. Lo que lógicamente ninguna se mojaba, era por el tema mío de la inactividad total de cuando estuve con la depre, que me hizo estar los tres años y pico, sin salir de casa. Y que fuese esta inactividad de la mano izquierda, siempre reposada en el escritorio, la que me haya llevado al acortamiento o contraimiento del extensor. Del grupo de médicos del equipo de neurología del Vall d´Hebrón, más de dos dijeron que lo del brazo y mano izquierda, nada tenía que ver con la E.M. Ninguno me dijo categóricamente que fuese de la E.M. Y yo tengo muy claro que es por la falta de uso de aquellos años. Y por ejemplo, bien mejoré con la terapia ocupacional y también y entonces en mayor medida con la movilización que me hacía a diario la chica que me ayudaba. Y yo cuando me doy caña.

Bien, si leemos esto: El tríceps es un gran músculo de tres cabezas que abarca el 60% de la masa muscular del brazo, pero al ser extensor suele ir a favor de la gravedad, y no se desarrolla mucho. La gente suele hacer ejercicios para desarrollar el bíceps braquial, que va en contra de gravedad.

Tenemos que si encima del acortamiento, no se desarrolla mucho, tengo que buscar una manera para "espabilarlo" y leyendo en el mismo sitio , tenemos: Unos ejemplos de ejercicios de tríceps son poleas para tríceps, aplastamiento de la cabeza o simplemente, con los brazos elevados, practicar una extensión por detrás. Otro ejemplo puede ser una retroversión del codo (como en remo), utilizado también para desarrollar los vientres posteriores del deltoides y del dorsal ancho. Por lo tanto me auto-impongo más deberes.

Todo esto viene a colación, porque cuando me cojo a la baranda para levantarme y hago fuerza con ella para aguantarme, luego se queda cerrada y no hay manera de abrirla. Y como ayer fue una sesión fuerte, al final tenía la mano que no dejaba ni pasar un hilo. Entonces el fisio, estuvo masajeándome bien fuerte el músculo extensor y se dio cuenta de su acortamiento. Me enseño como hacerlo, para que cuando vuelva a tener ayuda, me lo hagan. Y os puedo garantizar, que con 10 minutos que me hizo, se me puso la mano casi bien durante casi dos horas.

Como ahora andáis por aquí nuevos lectores os copio esto: Ya acabé de pasar todo lo escrito en el blog, a una hoja de texto. Por lo tanto si alguien quiere leerlo todo cómodamente y de arriba abajo, solo tiene que pedírmelo y se lo envío por correo electrónico. 

Hoy por fin se ha ido a entregar los últimos papeles que me pidieron. Espero que no pidan más.


Ayer por la noche, que yo pensaba que me quedaría dormido enseguida, por todo el tute de ayer con el fisio, pues hasta las dos de la mañana, no me dormí. Por lo tanto, como todos los días, estuve haciendo ejercicios y moviéndome en los intermedios. Espero que mi cuerpo no se vicie y me tenga todos los días despierto hasta las dos.

Esta mañana llamaron desde la empresa que gestiona los trabajadores familiares y dijeron, que el que me acuesta, vendría media hora más tarde.

Hasta mañana.

No hay comentarios: