jueves, 4 de junio de 2009

Buena sintonía cognitiva

Han tenido que pasar siete años  para que el centro de atención integral a personas con discapacidad neurológica que está construyendo en Zaragoza la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) sea una realidad.

Desde que me encerré en la salita de mi casa durante los tres años en que pasé la depresión, y todavía a día de hoy, cuando hago ejercicio fuerte (incluyo estiramientos, movilizaciones, electroestimulador), por la noche; una vez relajo el cuerpo, durante un cuarto de hora aproximadamente, los brazos se me distienden solos, pero de una manera suave si he realizado un ejercicio moderado y de una manera violenta si el ejercicio ha sido fuerte. Cuando estaba en el segundo centro sanitario, como bajaba al gimnasio, eran más acentuados, se lo comenté al médico y me dijo que podía ser de algún nervio. Pero te das cuenta que te dice eso, como te podía haber dicho: tendón o músculo.

Después de haber comentado el tema con diferentes personas en diferentes foros, tales como fisios, masajistas y algún que otro médico; se puede decir que es una reacción neurológica para "descarga de tensiones", lo que indica una buena sincronía cognitiva.

Hoy he visto éste artículo  y a pesar de que no tiene que ver con la E.M. quiero comentar éstos puntos:

La postura que adoptamos para hablar con el móvil provoca la extensión y estrangulamiento del nervio cubital. 

La falta de riego sanguíneo en el nervio provoca dolor y entumecimiento del brazo, entre el codo y los dedos.

Los dos puntos, los podríamos aplicar, a los tres años que pase casi sin utilizar el brazo izquierdo, y lo tenía siempre doblado con la mano pegada al cuerpo.

Cuando los usuarios de móvil sostienen el teléfono en sus oídos, estiran el nervio cubital que se extiende por debajo el húmero, lo que restringe la llegada de sangre al nervio, provocando la sensación de entumecimiento. 

La gente con problemas severos en el nervio cubital pueden requerir cirugía, y puede llegar a afectar a actividades cotidianas como escribir, mecanografiar, abrir botes o tocar instrumentos.


Lo del nervio cubital lo comentaré al médico. Tampoco pierdo nada.

Hasta mañana.

No hay comentarios: