martes, 24 de noviembre de 2009

Psoas

La Asociación de Esclerosis premia a una periodista de "Diario de Navarra".


Ésta mañana hemos hecho este ejercicio: Yo sentado en la silla de ruedas, la chica que me ayuda, sentada en una silla. Para trabajar con mi pierna izquierda, ella se sienta a mi lado izquierdo, pasa su pierna derecha por encima de la izquierda mía y entonces va levantando mi pierna. Al estar su pierna encima de la mía, solo levanta mi pierna por debajo de la rodilla. Con todo éste lío de piernas, consigo un mayor estiramiento y alargo de los músculos posteriores de la parte superior de la pierna y movilización de la rodilla.

Como deben quedarme pocas sesiones con la fisio y lo del hospital de día está parado, estoy planificando una nueva rutina para los ejercicios.

Y hablando de cuestiones paradas como lo del hospital de día, la falta de dinero del Ayuntamiento de Barcelona, está ralentizando el que muchas solicitudes para asistencia a domicilio de Trabajadores Familiares, hayan quedado para el año próximo.

Sobre tema ejercicios que hago, y musculatura, he encontrado ésta página. Y en ella he descubierto que existen los músculos psoas y son fundamentales:

El psoas se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando la pelvis. Al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla.

En los primeros 30 grados de flexión, los abdominales y el psoas colaboran. A partir de esa postura, el resto de la flexión del pecho sobre la pelvis se debe sólo a la acción del psoas.

Con éste nuevo conocimiento, me despido hasta mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Toni, tengo una pequeña pregunta, ¿son normales en gente con EM las diarreas? sabes algo acerca de esto?
Un saludo.

Toni Feliu dijo...

Hola, en principio no tiene relación. Puede ser por algún tipo de medicación o algún otro problema no relacionado con la E.M.

Pero consulta al médico mejor.

Saludos
Toni