jueves, 14 de octubre de 2010

Fiel hasta su final

Una nueva investigación mediante encuesta sobre el deterioro de la movilidad en la esclerosis múltiple (EM) ha revelado la distancia que existe entre la percepción de las personas con EM y la de los profesionales sanitarios que las atienden.

Mira por donde, ahora se dan cuenta del "pasotismo" de algunos "profesionales" de la sanidad. Este párrafo de la noticia dice: más de la mitad de los profesionales de la salud (el 56%) piensa que sus pacientes con EM experimentan alguna pérdida de movilidad, mientras que los datos publicados revelan que hasta un 85% de las personas con EM sufre algún deterioro de la movilidad. O esos profesionales completan mal sus informes o no examinan a los pacientes.


Otro párrafo: Los profesionales sanitarios no prestan suficiente atención a la capacidad de caminar, un componente significativo de la movilidad general, en los pacientes con EM.  No nos engañemos, llega un momento que muchos profesionales sanitarios, se "automatizan".


Otro más: El 39% de las personas con EM y el 49% de los cuidadores nunca o casi nunca habla de los problemas de movilidad con un médico. Respecto a esto, me remito a lo que he contado de mis visitas a los médicos. Como no te hacen el menor caso, poco a poco, tu mismo acabas "pasando" de comentar nada. Y no digamos nada, cuando uno hace "intentos de sugerencia". Y prueba de ello, me remito a los audios de algunas visitas.

Y en otro terreno de cosas: Casi la mitad (el 45%) informa de que sus problemas de movilidad les han llevado a perder amigos. Aquí, tengo ¡¡¡CLARÍSIMO!!!, que es mucho más. Está bastante demostrado, que en las encuestas, cosas llamemos "vergonzantes", no se reconocen. Es como sobre preguntas sobre sexualidad. Casi nadie se auto-minimiza.

Lo mismo podemos aplicar a este párrafo: Más de la tercera parte (el 37%) admite que ha tenido pensamientos suicidas a causa de sus problemas de movilidad.

Otro más: La identificación y gestión tempranas de los problemas de movilidad puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con EM. Los expertos en EM recomiendan que esto se haga mediante ejercicios o terapias físicas, además de la integración de estrategias para la gestión de la enfermedad y los síntomas. Los neurólogos y enfermeros/as encuestados por Biogen Idec opinaron que los pacientes necesitaban su apoyo para encontrar un plan de terapia física. Luego nos encontramos en países como España o sanidades como la Catalana, que limitan las terapias en número. Como ejemplo, el límite de sesiones cuando estás recibiendo la fisioterapia a domicilio. Y no digamos países que su sanidad no ofrece ese servicio o lo cobra.

Hoy para despedirme lo hago con una nota necrológica: Ha muerto el lector de CD-DVD de mi portátil. Fiel hasta su final.

No hay comentarios: