martes, 5 de octubre de 2010

Maltrato psicológico

No es nueva la noticia, pero, como tampoco hay tantas: La Asociación Burgalesa de Esclerosis Múltiple (Asbem) está muy satisfecha con el desarrollo del programa pionero de entrenamiento de fuerza con personas afectadas por esta enfermedad. Una actividad impulsada por la Universidad de León y financiada por la Junta de Castilla y León en al que Asbem fue colectivo pionero en la Comunidad y en la que ya trabajan 25 enfermos.

¿Evolución de la E.M.?: A sus ocho años de edad, Jorge Ernesto Sanromán González padece de dolores de huesos, músculos y está expuesto a sufrir deformación de columna. Su enfermedad se llama esclerosis múltiple pero es un mal que comúnmente atacaba a los ancianos.

He descubierto que el maltrato psicológico es habitual hacia personas con enfermedades discapacitantes físicas. Lamentable pero cierto. ¿Sabéis las decenas y decenas de personas que "callan por verguenza"? Personas hechas y derechas como yo. Es vergonzante para las sociedades. Pero, seamos realistas: IMPORTAMOS UN CARAJO. Desde el mes de octubre del 2008 (Ahora hace dos años) he mantenido contactos con muchas personas, que os puedo asegurar que para ellos el peor "efecto secundario" de sus enfermedades, es el maltrato psicológico. Y los "maltratadores" se van de rositas. Pero algún día, al menos aquí en España, será penado. El llamado maltrato de genero, lleva poco tiempo perseguido en este país. Antes, hace unas cuantas décadas, el "macho" podía maltratar psicológicamente a "su hembra", ahora ya el tema puede entrar en lo penal. Lo mismo pasa con el maltrato a la infancia. Cuando yo era un crío, no era muy raro los maltratos incluso físicos porque: "es un niño que se porta muy mal". Por suerte también en esto ha evolucionado la sociedad española y existe desde el año 1994 el teléfono de Atención al menor. Ojala algún día exista la protección al discapacitado.

Y mi apoyo más fuerte y total a los que sufren más "maltrato emocional" en países todavía más machistas que España.

1 comentario:

Unknown dijo...

El peor maltrato psicológico que sufrimos los diagnosticados de EM(enfermedad que los diagnosticadores no tienen idea de cómo tratar, sólo de cómo lucrar con ella)es que se nos queden mirando con cara de: "lo lamento pero no es mi problema, inyéctate este medicamento que no te servirá para nada pero me dará muchas ganancias y no te quejes".