martes, 22 de febrero de 2011

Batallitas

Investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro de la Universidad de Valladolid y el CSIC, han comprobado que la presencia de dicha sustancia refuerza a las principales células del sistema nervioso, las neuronas, mientras que su ausencia se relaciona con la aparición de patologías como alzhéimer, párkinson o esclerosis múltiple. En esta noticia se da importancia relevante al axon, al que hice referencia extensa en junio 2009

Personas con E.M.

Muchas veces a lo largo de estos tres años que llevo escribiendo el Blog, he tenido ganas de hablar de temas totalmente ajenos a la E.M. la mayoría de veces no lo he hecho ya que no he querido desvirtuar la temática del Blog. Aunque ya sabéis que en algunas ocasiones si lo he hecho. Últimamente he tenido ganas de contar cuando en mi juventud era asiduo "okupa de una cancha de tenis de un colegio de monjas", esto me viene a la memoria mucho últimamente, porque he descubierto una web en Internet que me permite seguir gratis y legalmente todos los torneos de la ATP. Pero esto, lo del "okupa-tenistico" ya lo contaré en la pagina Infancia.

Cambiando de tema pero sin dejar la etapa de la juventud; ayer descubrí en uno de los muchos canales de la TDT, la serie Los Cinco, que esta basada en una colección de libros de la escritora Enid Blyton, libros que "devoraba" gracias a que mi primo tenía la colección. De esa etapa también recuerdo los de un tal Guillermo (personaje de otra serie de aventuras) Pero ya que esto me hacía mas llevadero mi "entorno familiar", ya hablaré de ello también en la página Infancia.

Cambiando radicalmente de tema y ya que ahora se "celebra" un desafortunado treinta aniversario (23-F), quiero comentar, como lo viví yo aquel día. También dará esto una idea de como era a mis 25 años: ese día, 23 de febrero 1981 tenía día libre en mi empresa, entonces trabajaba en los grandes almacenes SEARS, que luego pasaron a ser propiedad de Galerías preciados, para luego pasar a ser propiedad de HIPERCOR, tristemente famoso por ser donde padecimos los españoles el segundo mayor atentado terrorista. Pero no me desvío del 23F : estaba yo haciendo algo en mi casa y de fondo tenía puesta en la radio la sesión que se realizaba en el Congreso de los Diputados. Yo por aquel entonces seguía intensamente todo lo relacionado con nuestra política, a la vez que estaba dentro del sindicato C.C.O.O., del cual yo era delegado sindical ante la empresa. Pues estaba en estas tranquilamente, cuando estalla todo el fregado "tercermundista y bananero" del desafortunado Tejero. En aquella época, ni móviles ni TDT, ni canales digitales ni Internet, por lo que el acceso a la información era únicamente buscándola en la radio, ya que Televisión Española no informó casi nada hasta la madrugada. La sesión era por la tarde y entré en contacto telefónico con gente del sindicato y de más compañeros del comite de empresa. Cuando se tuvo la certeza de que era un golpe de estado, la recomendación del sindicato fue destruir "información sensible" que se pudiera tener. Por cierto, que cuando se estaba desarrollando la toma del Congreso de los Diputados vino una amiga mia a vernos a casa para enseñarnos a sus bebes recién nacidos, y cuando se enteró de todo el "percal" se volvió a su casa a toda pastilla. 

A pesar, de que como ya he dicho, tenía el día libre en mi trabajo, fui hasta el, primero para esperar a mi novia a la salida y segundo para comentar lo del golpe con los compañeros, tanto sindicalistas como trabajadores en general. En aquella época (finales 70/inicios 80) todavía había mucho facha recalcitrante en nuestra sociedad, y muchos policías que habían sido poco "aptos para la nueva democracia" y habían abandonado el cuerpo de policia, o más bien les habían "prejubilado", se dedicaban a tareas de seguridad privada, entre otros sitios grandes almacenes como donde yo trabajaba. Uno de ellos (muy agresivo) y extremadamente facha se dedicó esa tarde a amedentrar a los compañeros sindicalistas. Esperó a un momento en que entré a los lavabos, para entrar a continuación detrás mio y adaptando una posición y postura muy chulesca me profirió las clásicas amenazas que ese día en toda España manaban de la boca de los fachas radicales: ahora que vuelven los nuestros os vais a enterar. Y pos supuesto lo clásico de: "darnos el paseo". 

Por suerte y a pesar de que en poblaciones como Valencia, sacaron los golpitas, los tanques a la calle, el golpe fracasó y en pocos días todo volvió a su normalidad, para desgracia de los...fachas.

He recordado cuando os he puesto el link del atentado, que en aquella época tanto nuestros grandes almacenes SEARS, como Galerías Preciados y el Corte Inglés recibían varias amenazas de bomba. Y hablo en primera persona que una de las veces que en SEARS se recibió una, nos hicieron buscar a los empleados y sé con certeza que no se avisó a la policía, con ello no quiero decir que luego fuese cierto lo que se dice, que el día del atentado del Hipercor la policía no quiso desalojar el edificio.

Algún día os contaré la "batallita" que tuve con la empresa, porque su Régimen Interno, no permitía a sus trabajadores llevar barba, y yo quise dejármela.

A pasarlo bien.

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Gracias por compartir tu experiencia del 23-F en tu blog y con la gente que te seguimos. Me ha resultado interesante leerle por parte de una persona que vivió aquel día, de una manera distinta a la mayoría. Y el tema de la empresa, etc...