lunes, 2 de julio de 2012

Creatina

Un músculo no utilizado se atrofia (es decir, el músculo disminuye su volumen), lo que causa una reducción en la fuerza muscular, un menor almacenamiento de energía en la musculatura y una disminución en la fuerza máxima.


Por lo general, la atrofia muscular puede reconocerse fácilmente en extremidades más delgadas. Un mayor esfuerzo mecánico ya sea mediante ejercicios de rehabilitación o el regreso a la actividad física acostumbrada hace que disminuya la atrofia muscular con el tiempo. El papel importante que desempeña la creatina en el metabolismo energético de los músculos hizo que surgiera la pregunta si la ingestión de creatina durante la inmovilización podía disminuir los efectos negativos en la musculatura y acelerar la regeneración.


En el año 2001 se realizó un estudio científico doble ciego controlado por placebo que investigó el efecto de la ingestión de creatina durante la interrupción del entrenamiento causado por una lesión y la reanudación posterior del entrenamiento. La pierna derecha de 22 voluntarios jóvenes fue inmovilizada con yeso durante 2 semanas. Posteriormente, los voluntarios se sometieron a un programa de rehabilitación por 10 semanas que consistió en un entrenamiento intensivo de esfuerzo físico. Durante la inmovilización se redujo la concentración de la fosfocreatina en el grupo placebo en un 15 %, pero al cabo de las primeras tres semanas de las medidas de rehabilitación alcanzó nuevamente su concentración inicial.


Resumiendo puede afirmarse que la ingesta oral de creatina reduce la degradación bioquímica y estructural de la musculatura esquelética durante la fase de inmovilización. Estudios clínicos han demostrado que la administración de creatina en combinación con un programa de entrenamiento adecuado acelera mucho la recuperación después de haber sufrido una atrofia muscular ocasionada por una inmovilización debida a una lesión.

Más sobre la creatina y un vídeo en esta web.

No hay comentarios: