jueves, 1 de noviembre de 2012

Seguimos con la eutanasia

El lunes puse esta noticia, que por cierto el afectado padece el mismo tipo de Esclerosis Múltiple que yo, la Primaria Progresiva. Ya sabéis que estoy bastante sensibilizado con todo lo relativo a la eutanasia, por ello voy siguiendo en la medida de lo posible todo lo concerniente a este enfermo. En esta noticia se amplía algo más el tema de Francisco. También en el Blog de su sobrino, se hace referencia a él.

Ahora hablando de mí, ayer mientras hacía ejercicios con el brazo izquierdo, parecía que tenía toda la "tamborrada" en mi hombro. Después de más o menos 5 minutos de no parar de escucharla, dejé por precaución el ejercicio. Pero luego ni he tenido molestias ni dolor, ya no sólo posteriormente, ni tampoco esta mañana al levantarme. Por ello hoy reanudaré los ejercicios con el brazo izquierdo.

Pues con muchos propósitos os dejo hasta no sé cuando.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Mi respuesta a Francisco Guerrero:

Querido Paco, tengo 63 años, con Esclerosis Múltiple diagnosticada en 1996 aunque ya debía estar de antes. En principio se consideró del tipo Remitente Recurrente y por aquél entonces se sabía muy poco de esta enfermedad y no había nada para combatirla. Afortunadamente pasé 14 años sin más problemas que unas pequeñas parestesias (adormecimiento) en los dedos de los pies y quizá una pequeña pérdida de equilibrio. Pero a partir de 2009-2010-2011 comenzaron a darme brotes que remitían parcialmente a base de cortisona. Se lo pensaron mucho, en mi opinión, para recetarme el Interferón (Avonex) y acabaron haciéndolo cuando yo ya tenía que andar con bastón, que fue en Agosto de 2011. Pero a partir de mi último brote mi empeoramiento es progresivo, del bastón pasé a una muleta, tuve que dejar de conducir y la espasticidad (espasmos musculares incontrolables) dolorosa no me deja dormir apenas. Vivo solo y el agotamiento cada vez me aparece más rápido cuando intento hacer algo de pié, cocinar, por ejemplo. Apenas pudo caminar 50 o 100 metros sin acabar agotado y debo hacerlo cerca de alguien o junto a una pared y muy despacio porque mi equilibrio está muy deteriorado y podría caer con facilidad. Tampoco puedo moverme si no hay suficiente luz porque, sin ver, enseguida pierdo el equilibrio incluso estando agarrado. Vestirme y desvestirme es un suplicio, no te digo nada ducharme, la falta de control de esfinteres, la disfunción sexual, etc. Sentarme y sobre todo levantarme de un asiento me cuesta una barbaridad, las piernas se niegan a estirarse o doblarse, según el caso. De nuevo etc.

¿Por qué te cuento todo esto? Bueno, para que veas que no soy totalmente desconocedor de tu situación y aunque no venga al caso comparar nuestros respectivos estados actuales, sí sabemos que probablemente ambos lleguemos tarde o temprano al mismo final.

Dicho esto, el tema de la eutanasia es para mí algo muy complejo. No digo que no pudiera haber casos claros en que es mejor morir que seguir con una vida vegetal y mantenida artificialmente, por eso pienso que quizá la ley pudiera contemplar esos casos muy, muy claros, pero creo que mientras al menos nuestro cerebro funcione (vease Stephen Hopkins o Hawkins), no existan dolores insoportables y haya una esperanza de curación, la ley no puede permitir la eutanasia alegremente. Pienso que a ti y a mí nos funciona el cerebro, pero no sólo eso, aunque sea poco nos podemos levantar, caminar y hacer otras cosas, supongo que no tenemos dolores insoportables, y sobre todo, no podemos saber si mañana, el año que viene o en cualquier momento antes de nuestra muerte natural, no aparecerá un producto que logre detener el avance de la enfermedad o incluso reparar el daño actual.

Sin intención de ofenderte, creo que sería una cobardía en nuestro estado pretender quitarnos la vida solos o con ayuda, por muy legal que esto fuera.

Un cordial saludo

Eduardo

annie dijo...

Eduardo: Soy amiga de Toni desde el 2009. Mi Esclerosis Múltiple está diagnosticada desde el 10 de mayo de 1996,al principio fue para mí un golpe inexplicable, tengo 2 hijos y en ese entonces la mas chica estaba en primero de primaria. Sola me fui sobreponiendo, nunca nos hemos dejado caer Tony y yo, siempre hay problemas, pretextos.... y sin embargo nos hemos levantado. Yo vivo en México, D.F.,me gusta mucho pintar y ahora soy la maestra de pintura de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple........ "SIEMPRE HABRÁ UN MOTIVO POR EL QUE VIVIR".