sábado, 1 de marzo de 2008

Pomada y respeto

Hoy empiezo bastante enojado por no emplear otra palabra más gruesa. Anoche, a las diez y media, a mi compañero de habitación le empezó a doler mucho el pene. Llamaron con el timbre y vino una auxiliar y le dijeron que si le podían poner una pomada anestésica que la noche anterior le habían puesto y le había calmado el dolor. Pues bien, la auxiliar “masculló” que “luego de repartir el resopón”. Hay que entender que mi compañero tiene 85 años y su pareja, que estaba aquí acompañándole por la noche, también es de edad avanzada, por lo que son prudentes y bueno, esperaron. A las once se le incrementó el dolor, por lo que volvieron a llamar con el timbre. Hasta las once y cuarto no aparecieron dos auxiliares, y para ver qué queríamos tomar en el resopón. Entonces les volvieron a pedir la pomada, y dijeron que primero tenían que repartir por todas las habitaciones lo del resopón, y ya no me pude aguantar. Les pregunté si era primero repartir los zumos que calmar el dolor de un paciente, y ellas, con la cantinela, que después del reparto. Total, que pasaron totalmente. Entonces le dije a la señora que fuese a buscar a la enfermera y le explicase lo que pasaba. Cuando al final la encontró y vino, resultó que las auxiliares no le habían explicado nada. Le puso la pomada a las once y media: una hora después de haberla pedido. El problema es que las auxiliares saben que difícilmente la gente mayor protesta, y que los familiares no van a pedir la hoja de reclamaciones.

Ahora os transcribo un párrafo de las “normas” para los pacientes y familiares que hay colgadas en todas las habitaciones:

Al personal que cuida de su salud se le ha de tratar con educación y respeto.

Y mi pregunta es: Si las dos auxiliares en este caso no han cuidado de la salud de este paciente, ¿cómo se las ha de tratar?

Cambio de tema. Ya me he cortado las uñas de la mano izquierda, no muy cómodamente, pero al final acabé. Dejo para mañana las de la mano derecha, que será la más difícil por el manejo de la tijera con la izquierda. Tengo aquí preparado ya un caminador, para mañana comenzar a practicar, a levantarme del sillón cogido a él.

Ahora por las tardes voy a procurar hacer más ejercicios en la habitación, para intentar fortalecer más músculos, eso siempre y cuando no esté muy cansado por los ejercicios de la mañana.

Pues por hoy sábado nada más, a esperar a la cena, luego unos crucigramas y a dormir. Hasta mañana.

No hay comentarios: