domingo, 20 de abril de 2008

Cinco meses, una buena familia y un libro sobre EM

Cinco meses hace hoy que salí de casa, cinco meses de centros hospitalarios, cinco meses en los que he tenido momentos de ilusión y momentos de temores. Cinco meses en los que no han faltado también sensaciones de abandono y sensaciones de soporte. Cinco meses sobre todo es mucho tiempo para reflexionar, para darse uno cuenta de muchas cosas, unas que uno ya sospechaba y los cinco meses simple y lamentablemente las confirman y otras que nacen nuevas y te siguen dando confianza en las personas. Se que esto último suena un poco críptico pero ya lo iré desarrollando a medida que mi recuperación vaya adelante.

Desayuno:

  • Dos bocadillos de jamón del país.
  • Zumo de melocotón.
  • Croissant.
  • Margarina.
  • Mermelada.

Una aclaración sobre los dos bocadillos o tres que me ponen diariamente. Cuando llevaba aquí un par de semanas y viendo el desgaste energético que tenía por la hora de terapia y las dos horas de gimnasio y también teniendo en cuenta mi edad (52) que está bastante por debajo de la media, decidieron añadirlos a mi dieta.

Mi compi ha vuelto a pasar muy mala noche, ha tenido una diarrea bastante fuerte. Según el enfermero, puede estar producida por tanto antibiótico que le administran para combatir la infección urinaria que padece. Voy a aprovechar que he hablado de él, para agradecer públicamente a toda su familia la cantidad de favores que me hacen, desde cogerme algo que se me cae al suelo y que no puedo llegar a cogerlo, a sacarme algo de mi armario o de la mesita, o a traerme agua de la máquina, o a traerme algo incluso de la calle. No digamos ya a los nietos políticos de cara a ayudarme con algún problema informático que he tenido. A las nietas también, en todo lo que me han ayudado, pero sobre todo por todo lo que me hacen reír. A la pareja de mi compi que pasa casi todas las horas de casi todos los días a su lado y que me “mima” mucho trayéndome pequeños caprichitos que sabe que me gustan y a pesar de pedirle que no me mime tanto y no me traiga cosas, ella sigue. Gracias. Al novio, pareja, amigo con derecho a roce, o lo que sea que es de la hija de mi compi, gracias por sus bromas, por su peculiar sentido del humor y por lo que me enseña de “novedades” de internet. Gracias también a las sobrinas por su ayuda en muchas ocasiones. Gracias al hermano de mi compi por el detalle del boli. Y muchas gracias a su hija no sólo por todos los favores que me hace, también por todo lo que me hace reír con sus “ocurrencias”. Gracias a toda esta buena familia, formada por muy buenas personas. Y desde luego a mi compañero de habitación que ha sabido inculcarles lo buena persona que es él mismo.

Hoy no pensaba escribir tanto por lo de leer el libro, pero es tan farragoso, que tengo que ir alternando.

Comida:

  • Fideua.
  • Pelota de ternera en salsa.
  • Ensalada juliana.
  • Flan.
  • Pan.

Hoy también hace cinco meses que deje de fumar: 6.000 cigarrillos que no he fumado. Hasta yo me he quedado flipado de la cantidad. He repetido los cálculos tres veces porque no creía que lo hubiese calculado bien.

Merienda:

  • Yogurt natural
  • Magdalena.

Sobre el libro comentar lo siguiente:

-Un 75% de los afectados padece depresión.

-No se descarta la acción de un virus.

-Los potenciales evocados (es una prueba para definir la afectación de vías sensitivas o motoras en presencia de síntomas vagos y para detectar lesiones que no han producido clínica alguna) no siempre indican con fiabilidad la esclerosis múltiple.

Voy a escribir literalmente lo que pone en el apartado Pronóstico.

La expectativa de vida tras el diagnóstico de la enfermedad es de 25 a 35 años. Las causas de muerte más frecuente son las infecciones, las enfermedades no relacionadas y el suicidio.

Respecto a los tratamientos sería muy extenso; tan sólo transcribir parte de lo que pone. Al final pondré el título del libro.

Ensayos clínicos: muchos ¿resultados? Hay de todo, tampoco puedo resumir porque son muchas páginas.

-Sobre remielinización estaban siendo evaluados en el 2003 unos estudios.

-El tratamiento rehabilitador en general, si fuese ambulatorio, no sería tan positivo como los ingresos intermitentes ya que éstos pueden facilitar la aproximación entre el paciente y el equipo y se ha demostrado que proporciona beneficios que persisten durante meses.

-La aplicación de programas de terapia física a los pacientes con EM representa una parte fundamental de la rehabilitación. Los estiramientos pasivos son importantes para prevenir las contracturas musculares y las anquilosis articulares. La espasticidad mejora también con las movilizaciones pasivas.

Título: Esclerosis múltiple.

Autores: Oscar Fernández, Victoria E. Fernández y Miguel Guerrero.

ISBN: 84-486-0583-7

Ahora acabo de acordarme que mañana tengo que bajar las férulas para ver si es necesario algún ajuste.

Cena:

  • Ensalada.
  • Tortilla de patata.
  • Pera.
  • Pan.

Pues ya he escrito bastante por hoy. Hasta mañana lunes.

No hay comentarios: