miércoles, 16 de abril de 2008

Guantes

Ayer me confundí con el nombre de la enfermedad de la paciente que marchaba hoy, dije porfidia y es porfiria.

Ahora voy a hablar de enfermeras. Como ya dije, mi compañero de habitación está con oxígeno y con suero. Esta noche se le ha soltado la vía que llevaba. Vía, para quien no lo sepa, es como un canal por el que pasan los sueros y que a través de una especie de aguja llega a la vena. Vino la enfermera de la noche, la de la linterna, e hizo el cambio de vía según el protocolo que tienen las enfermeras ¿Cómo lo sé? Pues porque en los casi cinco meses que llevo por centros hospitalarios me he fijado mucho y he preguntado más. Y esta es la única que he visto que lo ha cumplido todo, otras se olvidan de poner la “sabanita o papel verde”, que se pone para no manchar por si hay un “escape”.

Por desgracia esta mañana se le ha vuelto a salir la vía y ha venido otra enfermera, ésta sustituta ya que la de la mañana está de baja y he alucinado. Le ha sacado la vía, lógicamente ensangrentada ya que va en la vena, sin guantes y como ha venido sin bandeja ni nada, la ha tenido que llevar hasta el control de enfermería poniendo la mano debajo por si goteaba y, vuelvo a decir, sin guantes. Luego ha vuelto para poner la vía nueva y volvía sin guantes y trayendo en las manos “cuatro cosas” necesarias para poner la nueva vía. Todas, todas las enfermeras que han entrado en esta habitación para poner o quitar vías han venido con un carro de enfermería donde llevan de todo lo necesario por si surge cualquier contingencia. Volviendo a la enfermera, no sé qué le pasó después de poner la vía, que salió un chorro de sangre que le manchó la mano y el suelo, una vez vuelta a poner la vía, limpió la sangre del suelo con una gasa. Yo creo saber que están obligadas a llevar guantes y no tan sólo como autoprotección sino para no ser vehículo de transmisión de unos enfermos a otros.

Muchas veces me pregunto: Si esto es lo que vivo yo ¿cuántas historias vivirán todos los miles de pacientes que hay ahora en estos momentos en todos los hospitales españoles?

Como dije hace días, desde la visita que hice a la Unidad de Esclerosis Múltiple, me tenían que ir subiendo la dosis del baclofen, pues ya estoy en 4-4-5 y tengo que llegar a 5-5-5 o sea 5 pastillas en cada comida.

Pues mañana seguiré escribiendo.

No hay comentarios: