domingo, 22 de junio de 2008

Literalmente te encajan

Faltan 224 días.

Desayuno:

-Zumo de naranja.

Hoy han podido levantarme a las ocho, ducha, desayuno y a escribir, jugar y oír música.

Aquí las sillas verdes (con las que nos llevan al baño) son más bajas, con lo cual voy tocando con los pies en el suelo y cuando te ponen en el vater, literalmente te encajan ya que vas rozando toda la taza y las auxiliares tienen que hacer más esfuerzo. Para solucionar este problema que se repite al día, unas cuantas docenas de veces por el número de pacientes con falta de movilidad, sería tan sencillo como comprar sillas más altas, pero…

Bien, una vez limpias las gafas, paso a comentar resumidamente lo del medicamento TYSABRI (NATALIZUMAB)

-Es para el tratamiento de algunas formas de EM que evolucionan por brotes.
-Evita el paso de linfocitos al sistema nervioso central (SNC)
-Los anticuerpos monoclonales desencadenan una respuesta inmune por lo que a veces puede verse limitado este medicamento.
-Tysabri se recomienda para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente-remitente, esclerosis múltiple recurrente-progresiva y aquellos con esclerosis múltiple secundaria progresiva que todavía presentan recaídas. Debido a los riesgos que se asocian al Tysabri, la FDA ha recomendado que se use principalmente en aquellas personas que no han recibido un beneficio notable de la terapia con los fármacos inyectables, o no pudieron tolerar sus efectos secundarios.
-La primera vez que Tysabri salió al mercado lo hizo antes de completar todas las etapas que un estudio clínico requiere para su uso por humanos, por los resultados tan prometedores del tratamiento. Durante los primeros ensayos clínicos, tres de las personas que participaron en estudios con Tysabri desarrollaron una enfermedad muy rara del cerebro, leucoencefalopatía multifocal progresiva. (PML por sus siglas en inglés).Ésta es causada por un virus común llamado Virus JC., para el cual no hay un tratamiento específico. Dos personas murieron, una de ellas tenía esclerosis múltiple. Por lo que lo retiraron del mercado hasta hacer las investigaciones necesarias.
-El fármaco se administra mensualmente vía intravenosa. La administración actual tarda aproximadamente una hora. Luego la persona debe permanecer por lo menos otra hora en observación para asegurarse que no haya una reacción indeseable.
-Tysabri puede reducir el número y la frecuencia de recaídas y el número de lesiones (placas) nuevas detectadas en la resonancia magnética. En un estudio realizado, durante dos años, el grupo experimental tuvo una reducción del 42% en el riesgo de la progresión de la enfermedad, con un 68% de reducción de las recaídas y 83% de reducción de desarrollar nuevas lesiones detectadas por la esclerosis múltiple. Tysabri también redujo el número promedio de lesiones que se pueden ver a través de la resonancia magnética en un 92% desde el primer al segundo año del estudio. En otro estudio se comunicó un 83% de reducción en las imágenes de la RM que habían estado aumentando de tamaño y 89% reducción de las lesiones con inflamación activa. En este estudio se utilizó Avonex con Tysabri y fue en este estudio, en el que se comunicaron los dos casos de PML. Se consideró que aunque el uso de Tysabri tenía un riesgo de ser mortal, los beneficios del tratamiento superaban los riesgos, por lo que aprobaron su uso con una distribución restringida y una alerta de caja negra en el fármaco.La caja negra es el aviso de precaución más severo que usa la FDA. La alerta de caja negra está diseñada para enfatizar los problemas especiales, particularmente alertar a los profesionales de la salud y darles un conocimiento de los riesgos asociados con el tratamiento y como maximizar los beneficios de su uso. La alerta de caja negra del Tysabri previene del riesgo de desarrollar PML y la importancia de tener que monitorizar a los pacientes por cualquier signo o síntoma que pueda sugerir PML.

Comida:

-Lasaña.
-Muslitos de pollo a l’ast con patatas chips.
-Mini ensalada.
-Natillas.
-Pan.

Merienda:

-Zumo de melocotón.

Esta tarde se ha terminado el agua de todas las máquinas del Centro socio sanitario Sant Jordi del vall d’hebron. Agua ni pagando. Dicen que vendrán a reponer.

¿Sabéis que para bajar en el ascensor tienen que abrirlo antes con una llave el personal? Si no la utilizan, no hay ascensor. Solo será para que ningún enfermo baje sin control, digo yo.

Las sábanas las mismas de ayer y por lo tanto de antes de ayer también. Suerte que uno es limpio.

La gente ya estaba “calentita” por el tema del agua y para colmo hasta después de cenar no han traído los medicamentos, por lo que las personas que tenían que tomarlos antes, han tenido que posponer la cena.

Cena:

-Sopa de fideos.
-Lonchas de jamón york y queso.
-Vitalínea.
-Pan.

Veremos si mañana lunes tengo novedades. Hasta entonces.

No hay comentarios: