jueves, 31 de julio de 2008

Jefe de cocina

Faltan 185 días.

Una pequeña anécdota que no había contado todavía. Fue el viernes, cuando el problema de mi compañero con la sonda y que vino el médico dos veces. En esta segunda visita fue cuando le cambió la sonda a mi compañero de habitación y sucedió la anécdota.

Antes, para quién no lo haya leído en otra ocasión, quiero comentar la distribución de la habitación, porque si no, podría no entenderse la anécdota. Entrando a la habitación tenemos a mano derecha los armarios, no relevantes para la anécdota. Al frente un ventanal de dos metros y medio de largo y uno y medio de altura, con dos pequeñas ventanas a ambos lados, una persiana eléctrica vertical y una cortina blanca horizontal que parte de ambos lados. En el izquierdo, tenemos primero el cuarto de baño, tampoco relevante, justo al lado de la puerta, a continuación la butaca de mi compañero, su cama, las dos mesitas, mi cama y al final, mi butaca. Y en medio de la habitación, en el techo; una especie de telón, que puede bajarse, de casi dos metros de ancho y que sirve para separar a los pacientes en caso de necesitar intimidad.

Bien, cuando el médico vio aquel día, que había que cambiarle la sonda a mi compañero de habitación, le dijo a la auxiliar:
-Vamos a darle un poco de intimidad- dijo el doctor refiriéndose a mi compañero. –Baje la cortina.
Vi que la auxiliar se dirigía al ventanal, buscando el cordón para correr la cortina blanca.
-Me parece que el doctor no se refería a esa cortina.- le dije a la auxiliar.
Puso cara de pensar y deduje por sus gestos, que pensó: -El doctor ha dicho, baje la cortina, entonces, esta no puede ser porque se corre, tiene que bajarse, por lo tanto esta- y empezó a bajar la persiana eléctrica.
El doctor se dio cuenta, le señaló la de techo y solo dijo: -Esa.

Desayuno:
-Zumo de melocotón (2)
-Quesitos (4)

Una noticia esperanzadora:

Científicos argentinos demostraron la relación de un gen con la esclerosis múltiple
El grupo de especialistas de nuestro país logró demostrar en forma científica el vínculo entre el gen que predispone a la población a esa enfermedad que afecta al sistema nervioso. El hallazgo de acuerdo a un informe médico difundido, permite conocer mejor el mapa inmuno genómico de la esclerosis múltiple y tratar de comprender cuál es su causa.
Científicos argentinos demostraron por primera vez la relación entre la esclerosis múltiple y un factor genético que predispone, a la población del país, a esa enfermedad que afecta el sistema nervioso. El estudio hecho por especialistas del Hospital Italiano fue presentado en el congreso de la Academia Americana de Neurología y se expondrá el Congreso Mundial sobre Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple 2008, que se hará en los próximos días en la ciudad canadiense de Montreal.El equipo del Servicio de Neurología y el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano descubrió que los pacientes argentinos portadores de una variante genética, tienen mayor riesgo de sufrir esclerosis múltiple que el resto de la población. Ese hallazgo, de acuerdo al informe médico difundido durante la jornada, permite conocer mejor el mapa inmuno genómico de la esclerosis múltiple y tratar de comprender cuál es su causa. Dentro de los marcadores genéticos que desencadenan la esclerosis múltiple los investigadores se centraron en el HLA (complejo de antígenos del linfocito humano), ya que es el que determina si los antígenos pertenecen a un tejido propio o extraño y si hay una disfunción que causa una enfermedad autoinmune. Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología y Director del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano, aclaró que "en la Argentina es el primer estudio que demuestra la relación entre un factor genético denominado alelo HLA-DRB1-15 y la susceptibilidad a padecer esclerosis múltiple".
Cristiano indicó que "los resultados concuerdan con otras investigaciones efectuadas en poblaciones caucásicas, en donde también se halló una fuerte asociación entre la portación de dicho antígeno y la esclerosis, aunque no es el único factor genético involucrado". En igual sentido, Liliana Patrucco, codirectora del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Italiano y presidenta del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple Argentina, señaló que "el HLA es uno de los factores hasta hoy identificados, más relacionados con la susceptibilidad a la enfermedad". Indicó que "esa es una proteína que está en la superficie de la célula que participa para desencadenar la respuesta inmunológica que se produce en personas con esclerosis múltiple".
Precisó que "en estudios que ya se habían hecho en otros países se había observado que las personas portadoras del antígeno (HLA) DR2, y dentro de éste del HLA-DRB1-15, eran más susceptibles a la esclerosis múltiple". Las hipótesis más firmes sobre el origen de la esclerosis múltiple señalan que existe una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales.
Patrucco explicó que "el estudio consistió en extraer una muestra de sangre a 53 pacientes que concurrían al Centro del esclerosis múltiple del hospital y compararlas con un grupo control de donantes de sangre sanos". Los resultados indicaron que el factor genético HLA-DRB1-15, estaba presente en el 13,5% del grupo control y en el 33,9% en pacientes con esclerosis múltiple". La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso y es la patología neurológica no traumática más común en adultos jóvenes. La Organización Mundial de la Salud estimó que más de 2,5 millones de personas padecen esclerosis múltiple en el mundo. Aunque los síntomas pueden cambiar, los más comunes incluyen visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de fuerza y coordinación.
Nota correspondiente a la publicación del día miércoles de 30 de julio de 2008
Fuente: inforegion.com

Comida:
-Gazpacho.
-Paella mixta.
-Mini ensalada.
-Helado nata y chocolate.
-Pan.

Esta tarde he tenido el placer de saludar al jefe de cocina, ya que lo ha traído mi médico para que lo conociese y lo pudiese felicitar en persona y no solo por aquí. Mi compañero de habitación también lo ha felicitado.

Merienda:
-Zumo de melocotón.

Supongo que haré lo mismo que en el otro centro, como desayuno y merienda no difieren mucho, dejaré de anotarlo.

Cena:
-Patatas con espinacas.
-Croquetas.
-Vitalinea.
-Pan.

Ya, hasta mañana y hasta ese momento, solo... ser buenas personas.

No hay comentarios: