sábado, 12 de julio de 2008

Mójate

Faltan 204 días.

Hoy comienzo con un par de noticias:

Para los más solidarios, la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple celebra mañana, en la piscina climatizada, la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', para despertar la sensibilización de los vecinos.
Fuente: Norte Castilla.es

«Mójate por la esclerosis múltiple» es el lema de las jornadas que comenzaron ayer en las piscinas del CD Marisma donde participaron más de doscientos niños.
Las jornadas, realizadas en colaboración con Acdem (Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple) en su programa ¿Mójate por la esclerosis múltiple!, continuarán hasta el domingo 13, y se iniciaron
con una exhibición de socorrismo y primeros auxilios donde tanto mayores y niños han podido aprender conocimientos básicos para situaciones de emergencia.
Estos tres días el club abrirá gratuitamente sus puertas para todos aquellos que quieran colaborar con esta causa, de forma económica o participando en las actividades previstas.
Habrá dos calles abiertas para los que quieran nadar por la causa y el que más metros haga recibirá un diploma acreditativo de la asociación. El domingo además de una exhibición de natación sincronizada se realizará una clase magistral de 'aquafitness' en la que podrá participar todo el que quiera. Se instalará un stand con camisetas que costarán 6 euros para los niños y 10 para los adultos.
Fuente: El diario montañes.

Si en las noticias no pongo la fecha, es porque son del día en curso.

Desayuno:
-Zumo de piña.
-Quesitos (4)

Me he cansado esta noche más en la cama que en todos los días que llevo aquí, que ya son 24. Explico lo que estaba haciendo:

Me ponía del lado izquierdo con las piernas juntas una encima de la otra, recordar que tengo una espasticidad tan fuerte que me es m
uy difícil separarlas. Entonces la pierna derecha la desplazo hacia el lado izquierdo y a continuación me vuelvo a poner boca arriba, con lo que las piernas quedan formando un aspa, la pierna derecha cruzada por encima de la izquierda y es en ese momento cuando viene el gran esfuerzo, ya que tengo que descruzar las piernas solamente sirviéndome de ellas. Entiendo que para una persona sin problemas físicos le pueda costar entender el esfuerzo, pero os puedo garantizar que esfuerzo como el de anoche, en estos casi ocho meses que llevo fuera de casa, no lo había realizado ningún día, ni cuando en el gimnasio del anterior centro hacía dos horas. He realizado el mismo ejercicio varias veces y muy importante, más o menos tardo un minuto en poder descruzarlas, lo que puede dar una idea bastante fiel del esfuerzo.

Ya tengo aquí a la de la limpieza de hace dos semanas, a la de los calores, nos ahorramos el barrido, directamente el mocho. También nos ahorramos la “educación” de la despedida.

Nuevo record:

11:45 600 cl.

Voy ahora con un par más de noticias:

El próximo domingo durante todo el día y en las piscinas de Les Pereres de Xàtiva y del Polideportivo municipal de Canals, la Asociación setabense contra la Esclerosis Múltiple del Área 13 (AXEM-Área 13) en colaboración con la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) realizaran la 9ª edición de la Campaña Mójate por la EM.
Dicha campaña tiene como finalidad principal la concienciación y sensibilización de la población en general hacia el conocimiento e integración en la problemática que plantea convivir con la Esclerosis Múltiple. Así como la recaudación de fondos destinados a promover la investigación y el desarrollo de programas para la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.
La EM es una enfermedad Neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta de igual modo al cerebro y a la medula espinal. La padecen tanto hombres como mujeres jóvenes y adultos, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años.
Sus principales síntomas suelen ser la fatiga, problemas de visión, de equilibrio, sensibilidad y de coordinación entre otros. Por el momento no existe cura, pero no es contagiosa, no es mortal y no es hereditaria. Entre las actividades estarán la información, la venta de artículos y se habilitara una calle en la piscina en la cual se nadara por la EM. Todas las personas que naden en esa calle recibirán un diploma.
Fuente: diario las provincias de Valencia.

Este domingo, por cuarto año consecutivo en la comarca del Goierri, Ordizia será sede de la campaña Busti zaitez. Mójate por la Esclerosis Múltiple. Una campaña de sensibilización social y captación de fondos, que tiene lugar a su vez, en otras trece localidades de Gipuzkoa.
Los objetivos de esta propuesta solidaria, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, con la que colabora la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa (ADEMGI), no son otros que dar a conocer la problemática que presenta esta enfermedad neurológica todavía incurable, y a la vez, obtener fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa ofrece a las personas afectadas en el nuevo centro de Esclerosis Múltiple, y otras enfermedades neurológicas, inaugurado en mayor de 2007.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina (grasa que rodea a los nervios), lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.
Los síntomas más comunes son; trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla. Temblores, debilidad de los miembros, y en casos más graves, parálisis de los mismos.
Esta enfermedad neurológica se da sobre todo, entre adultos jóvenes ya que se diagnostica, habitualmente, entre personas de entre 18 y 35 años. Además afecta más a mujeres que a hombres.
La estadística revela que es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.
Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.
No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria, ni tampoco mortal. Es más común en áreas templadas y frías, y relativamente inusual en zonas tropicales.
Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la esclerosis múltiple suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y económico laboral.
Una enfermedad crónica de la que en Gipuzkoa hay 600 afectados, y concretamente en la comarca del Goierri, 15.
La forma de participar en la campaña es muy sencilla, y reedita el esquema establecido hasta ahora. Sólo hay que acudir este domingo, fundamentalmente en horario matinal, a la piscina del polideportivo Majori y nadar por las zonas habilitadas para la ocasión.
Los voluntarios de la Fundación, que estarán en un stand en cada punto 'Mójate', entregarán un diploma personalizado a todas las personas que naden, en un acto simbólico de apoyo a los afectados.
Recogida de fondos
Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades. La Fundación espera que en esta edición se superen los resultados del año anterior en la que, en Euskadi, participaron más de 40.000 personas.
Y tan importante como la sensibilización, es recoger fondos, por lo que la Fundación vuelve a poner a la venta diverso material alusivo a la campaña, diseñado por Kukuxumusu: camisetas, mochilas, vestidos, pañuelos. etc, que se podrán adquirir, en Majori, en los lugares adheridos al Busti Zaitez y en las sedes de la Fundación y asociaciones de Esclerosis Múltiple del País Vasco.
Los ingresos de la venta del material se destinan a financiar servicios de rehabilitación. Como viene siendo habitual colaborarán personas voluntarias pertenecientes a Nagusilan y Kimetz .
Para quienes no puedan asistir a la piscina de Majori este próximo domingo y quiera colaborar con esta iniciativa, el próximo miércoles, día 16, se instalará una mesa solidaria, tanto para informar como para recaudar ayuda económica.
Fuente: Diario vasco.

Imaginar si no fuera por estas acciones solidarias de las personas y de acciones sociales de bancos y cajas. Porque los estamentos oficiales, por desgracia, más bien poco aportan. Dejo este tema porque sinceramente me “incendia”.

Esta noche si he tenido vaciado de botella del pis. Aquí en el blog solamente apunto lo que hago mientras lo tengo abierto, por lo tanto lo de noche y madrugada no sale, pero ayer por ejemplo superé de largo los dos litros, acercándome a los tres.

12:40 550 cl.

Hoy tengo mucha sed, supongo que es por todo el “desalojo” de ayer.

El martes probablemente me traigan las pesas ya que quiero volver a retomar los ejercicios con ellas. Necesito hacer lo máximo posible, por mi mismo claro.

Hoy me comería un plato de lentejas con un buen trozo de chorizo. Veremos que toca hoy, de momento menú completo, bueno, primero y segundo, creo que no hemos repetido. No así en la cena.

Un par más de noticias antes de comer:

El domingo 13 de julio se desarrolla en toda España la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 40.000 personas que sufren Esclerosis Múltiple en España.
El "Mójate", iniciado en España por la Fundación Esclerosis Múltiple en 1.994 y coordinado por la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas y apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple en nuestro país.
Consiste en que la población muestre su solidaridad con los afectados nadando contra la Esclerosis Múltiple en un total de 870 piscinas repartidas por toda la geografía española. Durante todo el día se pueden adquirir camisetas diseñadas por la firm a "Kukuxumusu" y otros materiales de la campaña "Mójate". Al final de la jornada, se hace el recuento de los metros nadados. En la edición del año pasado, un total de 91.230 participantes nadaron más de 58 millones de metros.
Participan 21 entidades de todo el país
La gerente de ARDEM, Arancha Lasanta, ha asegurado que esta nueva campaña de sensibilización pretende presentar la enfermedad de una forma "alegre y divertida". Por ello, invita a pasar el día en la piscina más cercana para colaborar nadando por los afectados de esta enfermedad.
Otra de las entidades participantes es la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA), que este año se ha marcado el reto de superar la cifra de 2007, que fueron 624.552 metros nadados. Para ello, estará presente en 27 piscinas aragonesas, aunque el acto central tendrá lugar en el zaragozano Estadio Miralbueno-El Olivar, donde se mojarán famosos de la región, se celebrará la 1ª maratón de natación contra la EM y se desarrollarán diversas actividades lúdicas.
También habrá actividades en Santander, Torrelavega y La Cavada, organizadas por la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM). Durante la jornada, esta entidad informará a todas aquellas personas que quieran participar sobre la enfermedad, los objetivos de la asociación y de la campaña, además de invitar a todos aquellos que lo deseen a "mojarse" bañándose por la Esclerosis Múltiple en alguno de los tres puntos "Mójate" 2008: el día 11 de julio en el Club Deportivo Marisma (Santander), el 18 de julio en la piscina municipal de Torrelavega, y el 20 de julio en la piscina municipal de La Cavada.
Fuente: Cocemfe.

EIVISSA C. MARÍ La Fundación Embat de esclerosis mútiple y la Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera organiza el próximo domingo una jornada de actividades lúdicas para concienciar a la gente de la isla acerca de la necesidad de solidarizarse con las personas que sufren esta patología.En España, alrededor de 40.000 personas sufren esta enfermedad, que poco a poco debilita el sistema nervioso central. Estas actividades llevan celebrándose en España desde 1994 con el objetivo de dar a conocer las consecuencias y la situación de las personas que padecen esclerosis múltiple, con la finalidad de mejorar la calidad de la investigación y la atención a estos pacientes.Las actividades se inaugurarán a las 10,30 en la playa ses Figueretes y en la playa de Santa Eulària con una travesía a nado en ambas. En ellas se celebrarán actividadades tales como partidos de waterpolo, juegos acuáticos para niños, clases de aquagym y espectáculos de danza del vientre, capoeira, salsa, hip hop y natación sincronizada. En la playa de Santa Eulària se llevará a cabo un torneo de palas a partir de las 18,30 horas. Por otra parte, en la playa ses Figueretes dará comienzo a las 15 horas un torneo de voleyplaya que contará con la participación del jugador de la Liga ACB de baloncesto Paco Vázquez.
Fuente: Diario de Ibiza.

Comida:
-Canelones de zanahoria.
-Lomo guisado con zanahoria y guisantes.
-Mini ensalada.
-Plátano.

Los que por desgracia hacen mucha vida hospitalaria saben que la zanahoria es omnipresente y por desgracia a mi no me gusta porque deja un sabor muy dulzón, pero... no voy a dejar de comer.

Esta mañana me ha llamado el último compañero que tuve en Pere Virgili y me ha comentado que ya la próxima semana marcha para su casa. Me alegro mucho por el.

Aquí ya empieza personal sanitario a pedirme la dirección del blog.

Voy con más noticias, hoy al ser la víspera del Mójate, había bastantes:

Boadilla del Monte va a unirse este fin de semana a la campaña “Mójate por la esclerosis múltiple” que se organiza en todo el país el próximo 13 de julio con el fin de recaudar fondos para los afectados por esta enfermedad. La campaña está organizada en nuestra región por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid.
Para el desarrollo de esta campaña se utilizará en horario de 12.00 a 19.00 horas uno de los carriles exteriores de la piscina de 50 metros del complejo deportivo municipal para que todo aquél que lo desee pueda atravesar a nado la piscina y puedan ser contabilizados los metros que recorra en solidaridad con las personas que padecen esta afección. El propio alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, se dará un “chapuzón solidario” para colaborar con esta causa. Esta campaña es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 35.000 personas que sufren esclerosis múltiple en España. Es un acto de participación ciudadana y de recaudación de fondos, cuyo objetivo es el de crear servicios para las personas afectadas y apoyar la investigación de la esclerosis múltiple en nuestro país.
El “Mójate por la Esclerosis Múltiple” se ha convertido en uno de los actos de solidaridad más importantes de España y cuenta con la colaboración de más de 3.000 voluntarios.
Las asociaciones y fundaciones de Escleroris Múltiple, con el apoyo de las federaciones territoriales de natación, proponen a las instalaciones deportivas que disponen de piscinas que se adhieran a la campaña, cediendo este día sus instalaciones.
Fuente: Madridiario.es

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS)
La jornada 'Mójate por la Esclerosis Múltiple' invita a los madrileños a nadar simbólicamente en solidaridad con los afectados por esta enfermedad el próximo domingo en las piscinas de la capital. Así, la Fundación para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple de Madrid, organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Madrid, pretende informar a la sociedad sobre esta enfermedad neurológica y obtener ingresos para financiar los servicios de rehabilitación.
"Madrid siempre ha combatido la indiferencia y apoya una iniciativa que, además de recaudar fondos destinados a labores asistenciales, pretende sensibilizar a los ciudadanos y fomentar la participación social en la lucha contra la esclerosis", afirmó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la campaña, que este año cumple su undécima edición.
Según el Ayuntamiento, la esclerosis afecta a 40.000 personas en España, de las que 4.800 viven en la región de Madrid. La enfermedad carece de grupos de riesgo y "puede desarrollarse en cualquiera, en cualquier familiar, amigo o compañero", explicó el alcalde.
"Madrid se moja por la esclerosis a través de su renovado compromiso de apoyar las iniciativas que mejoren la calidad de vida de los afectados y poniendo los servicios municipales de salud pública y participación ciudadana a disposición de todas las entidades que luchan contra la esclerosis", añadió.
El pasado año, más de 870 playas y piscinas de toda España, incluidas varias instalaciones municipales del Ayuntamiento de Madrid, fueron el escenario de la campaña, a la que se sumaron 20 instituciones, 91.000 personas y 3.000 voluntarios. "Este año confiamos en superar esos resultados, gracias al apoyo masivo de los madrileños", aseguró Ruiz Gallardón.
TOMA DE CONCIENCIA
Los pacientes diagnosticados de la patología y sus familias se enfrentan a la doble tarea de combatir los efectos de la esclerosis múltiple y conseguir que la sociedad tome conciencia para colaborar con una causa que, en palabras del alcalde, "es justa, necesaria y universal, porque queda mucho camino por recorrer en la lucha contra la enfermedad".
Así, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha aumentado un 120 por ciento en cuatro años, pasando de 24.110 usuarios en 2003 a 52.847 en 2007, según fuentes municipales, ya que Madrid "se esfuerza por integrar a todos sus ciudadanos y cuenta con una red de recursos destinados a personas que se encuentran en situación de dependencia y a sus familias".
CUENCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS)
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, anunció hoy que el Ayuntamiento de Cuenca pondrá en marcha con el comienzo del curso dos iniciativas para mejorar los servicios de transporte para discapacitados en la ciudad.
Por un lado, según explicó Navarro en rueda de prensa, se va a programar el servicio de 'bonotaxi' para que las personas con movilidad reducida puedan emplear el servicio de taxi de forma gratuita.
Por otro lado, el Consistorio tiene previsto mejorar el servicio de autobús urbano, de tal modo que los colectivos más desfavorecidos puedan acceder a él de forma gratuita. Gracias a esto, todos los jubilados y los discapacitados podrán emplear este transporte gratis.
A pesar de esto, según manifestó la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cuenca, Avelina Hortelano, las personas con discapacidad no encuentran facilidades físicas para utilizar el transporte público.
Hortelano criticó que las rampas de los autobuses están estropeadas en muchos casos y que sólo acceden a estos en función de la voluntad de los conductores.
"No sabéis la impotencia y lo mal que se siente una cuando llega un autobús y te dicen '¡no!', llega otro y te dicen que 'no baja la rampa'", explicó Hortelano.
La presidenta de ADEMCU criticó que los conductores le remiten al Ayuntamiento, mientras que el Consistorio afirma que es la empresa la que debe responder ante la imposibilidad de bajar la rampa. Por esto, exigió saber "quién tiene la culpa".
¡MÓJATE!
Hortelano presentó la campaña 'Mójate' por la Esclerosis Múltiple que se celebra el próximo 14 de julio por cuarto año en Cuenca. La presidenta de la ADEMCU aprovechó la ocasión para pedir al Ayuntamiento una escalera que permita a las personas con movilidad reducida acceder a la piscina descubierta.
La campaña Mójate se realizará en la piscina Luis Ocaña y toda la recaudación que se obtenga en la taquilla se destinará a la asociación ADEMCU.

Fin por hoy de noticias, que conste que no solo copio y pego, tengo que igualar los formatos, tipos de letra, etc.

Hoy probablemente sea el día que más texto pongo aquí en el blog, claro, con tanta noticia es normal.

Merienda:
-Zumo de melocotón.

Esta mañana me han levantado a las nueve y media más o menos. Poco a poco nos alejamos de las horas de los primeros días.

17:40 350 cl.

Cena:
-Crema de verduras.
-Tortilla francesa.
-Vitalínea.

Por hoy lo dejamos, mañana un nuevo día, que supongo no muy distinto de todos los anteriores y si tiene que serlo, que al menos sea para un poco mejor.

No hay comentarios: