martes, 1 de julio de 2008

Noticias sobre la esclerosis

Faltan 215 días.

Hoy a las diez y cuarto ya estaba sentado en la butaca. Ahora una de noticias sobre la esclerosis:

Un total de 35 personas enfermas de esclerosis múltiple se benefician actualmente en La Rioja de la atención contra esta enfermedad y de la rehabilitación en su propio domicilio. La iniciativa ha sido puesta en marcha este año por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, y financiada por la Obra Social de la CAN (Caja de Ahorros de Navarra), con una aportación de 50.000 euros.
Actualmente en La Rioja hay unos 200 enfermos de esclerosis (el 65% del total) que sufren unos elevados grados de dependencia, que no les permiten acudir al centro de día donde esta asociación presta servicios de rehabilitación, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional. Tal y como explicó Arancha Lasanta, gerente y trabajadora social de la organización, la aportación de la CAN «permite dar este servicio a domicilio en localidades como Logroño, Alfaro, Calahorra, Haro, Berceo o Aldeanueva, cubriendo una importante laguna que teníamos».
El servicio, según indicó, consiste en dos sesiones de una hora cada semana, y «está teniendo muy buena acogido, a la vez que permite a la asociación estar más cerca de los enfermos». En similares términos se expresó Ramón Altisench, presidente de la asociación, quien además se mostró «muy agradecido a la CAN por su aportación, que ha sido fundamental para poner en marcha esta iniciativa».
Obra Social de la CAN
El proyecto se planteó a principios de año, y se solicitaron ayudas, que han llegado ahora a través de la CAN. Tal y como concretó el director de zona de la Caja, Miguel Ángel Ramírez, «nuestros clientes son los que deciden en qué proyectos invierte la Obra Social. Éste en concreto», precisó, «ha sido elegido por 557 clientes de entre una lista de 2.000 iniciativas distintas». Ramírez se mostró asimismo proclive a renovar esta colaboración en los próximos ejercicios, «aunque la aportación depende de los clientes de la Caja».
La Obra Social de la CAN invirtió el año pasado 3,2 millones en 74 proyectos en La Rioja. En lo que va de año, lleva invertidos 3,4 millones en 71 proyectos. Entre ellos, los 50.000 euros para el de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, entidad creada en 1981 y que desde el año 2000 cuenta con un Centro de Atención Integral.
Fuente: El correo digital 28/06/08

Otra más:

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los ratones que padecen una enfermedad similar a la esclerosis múltiple humana y consumen diariamente la cafeína equivalente a entre seis y ocho tazas de café no desarrollan la enfermedad, según un estudio de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma y la Universidad de Cornell en Estados Unidos y la Universidad de Turku en Finlandia. Los resultados del estudio, que abren la vía a nuevos estudios sobre los efectos del consumo de cafeína en pacientes humanos, se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los investigadores siguieron el progreso de ratones que suelen desarrollar un trastorno similar a la esclerosis múltiple denominado encefalomielitis autoinmune experimental (EAE). Según sus autores, este descubrimiento podría llevar a nuevas vías para prevenir y tratar la esclerosis múltiple.
Según los científicos, la cafeína evitaba que la adenosina, uno de los cuatro elementos básicos del ADN, se uniera a un receptor de adenosina en los ratones. La adenosina es una molécula común en el organismo humano y tiene un papel clave en procesos bioquímicos como el sueño, la supresión del despertar y la transferencia de energía.
Cuando la adenosina no podía unirse al receptor se evitaba que ciertas células T, los glóbulos blancos centrales en las respuestas inmunes, alcanzaran el sistema nervioso central y desencadenaran una cascada de episodios que conducían a experimentar la encefalomielitis autoinmune experimental en los ratones.
Según explica Linda Thomson, de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma y coautora del estudio, hay mucho trabajo por hacer para prevenir la esclerosis múltiple en humanos. "Un ratón no es un ser humano, así que no podemos estar seguros de que la cafeína tenga el mismo efecto en personas propensas a desarrollar esclerosis múltiple sin que tengamos que realizar muchas más pruebas", añade Thompson.
La investigadora señala que el próximo paso en el proceso de investigación será un estudio retrospectivo en personas con esclerosis múltiple para examinar su consumo de cafeína y los efectos sobre la enfermedad. "Si encuentras una correlación entre consumo de cafeína y menores síntomas de esclerosis múltiple, eso apuntaría a posteriores estudios en humanos", concluye Thompson.

Otra más:

La Fundación Esclerosis Múltiple organiza para el próximo domingo, día 13 de julio, una nueva edición del “Mójate”, campaña anual para recaudar fondos para la investigación sobre la enfermedad y el mantenimiento de los hospitales de día. La Piscina Municipal de Salou, adherida a la campaña, abrirá sus puertas a todas aquellas personas que quieran nadar unos metros y solidarizarse con esta causa.
Fuente: El Faro de Salou 01/07/08

Desayuno:
-Zumo de piña.

Comida:
-Macarrones con bechamel y virutas de jamón.
-Albóndigas con salsa de tomate.
-Mini ensalada.
-Natillas.
-Pan.

Ya estoy rapadito. Ahora hasta el próximo cambio de centro.

Parece que esta noche seguiré durmiendo solo en la habitación.

Merienda:
-Zumo de melocotón.

Cena:
-Sopa de canutillos.
-Tortilla de ¿champiñones?
-Manzana.
-Pan.

Lo del interrogante porque había tan poco que el sabor no se notaba, podía ser de judías verdes también. El caldo de la sopa buenísimo.

Mañana seguimos.

No hay comentarios: