viernes, 4 de julio de 2008

Pequeño avance

Faltan 212 días.

Hoy quiero empezar con un pequeño avance mío, hacía mucho tiempo que no comentaba ninguno porque no había para destacar, pero hoy si y quiero decir como en otras ocasiones que quizás parezca poco importante y pequeño, pero para mi es muy destacable y grande.

Desde que empecé el periplo hospitalario, ahora hace 7 meses y medio hasta hace aproximadamente dos meses, no podía abrir los yogures con los dedos, sin utilizar los dientes para estirar de las pestañas. Pero pudiendo con los yogures no podía con las natillas danone, ya que el envase es más grande de diámetro y no podía abarcarlo con la mano izquierda y si lo cogía con la derecha no podía con los dedos de la izquierda hacer pinza para estirar de la pestaña. Pues bien, este mediodía ya he podido por fin; después de años sin poder, ahora ya sí.

Desayuno:
-Dos zumos de manzana.
-Cuatro quesitos.

Esta auxiliar que me empieza a cuidar muy bien. Gracias.

Comida:
-Pastel de verduras.
-Lomo en salsa.
-Mini ensalada.
-Natillas.
-Pan.

Merienda:
-Zumo de melocotón.

Cena:
-Sopa jardinera con canutillos.
-Lenguado al horno encebollado.
-Pera.
-Pan.

Tengo unas noticias sobre la esclerosis:

La Obra Social de Caja Madrid y la Asociación Cordobesa de afectados por Esclerosis Múltiple (Acodem) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de rehabilitación física dirigido a los más de 500 afectados por este tipo de enfermedades o similares, según informaron ayer fuentes del colectivo. La esclerosis múltiple es una patología que daña la materia blanca del cerebro y de la médula espinal, lo que provoca la aparición de placas que impiden el funcionamiento de las fibras nerviosas. Los síntomas son muy variados y pueden empezar con brotes en la vista hasta la perdida del equilibrio.
Fuente: El día de Córdoba .es 4 julio de 2008

3 de julio de 2008. La Diputación de Toledo colaborará con 6.000 euros con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), para la puesta en marcha del programa de "Rehabilitación integral en Esclerosis Múltiple", destinado a beneficiar a 170 personas afectadas por esa enfermedad en la provincia, así como a sus familiares.
La esclerosis múltiple es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes. Se trata de una patología desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central.
Según informó la Diputación, afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida.
La intención del acuerdo suscrito entre la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y la Diputación provincial pretende establecer las condiciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple, además de promocionar la información y difusión de la enfermedad.
El convenio firmado por las dos entidades buscará paliar el impacto que un diagnóstico de esclerosis múltiple produce tanto en el propio afectado como en sus familiares.
La información y orientación sobre la enfermedad y la Asociación marcan, del mismo modo, uno de los pilares del convenio de colaboración, desde el punto de vista de que el asesoramiento de los afectados y de sus familiares determina la aceptación de la realidad, que en algunos casos precisará de apoyo psicológico y social.El programa que se ponga en marcha, gracias entre otros a la Diputación de Toledo pretende mantener y mejorar el estado funcional de los afectados, fomentando la convivencia y el contacto entre ellos.
El apoyo económico de 6.000 euros sellado entre el presidente de la Institución, José Manuel Tofiño, y el presidente de ADEMTO, Francisco García García, facilita la disponibilidad de contar con recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar y alcanzar los objetivos de un programa diseñado para aumentar el bienestar de las 170 personas afectadas de esclerosis múltiple en la provincia de Toledo.
Fuente: eldigitalcastillalamancha.es


M. J. MORA Decepción y dolor fueron los nominativos utilizados por la presidenta de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, Mari Carmen Rodes, para definir el sentimiento de los asociados después de tener conocimiento de una carta remitida por la Agencia Valenciana de Salud en la que se les comunica la decisión de la Conselleria de Sanidad de descartar la creación de una unidad para la atención específica de esta patología en el hospital ilicitano. En la carta se indica que "el hospital de Elche dispone de los servicios sanitarios que precisan los pacientes de esclerosis múltiple. Desde el punto de vista estructural y de recursos humanos no es posible establecer unidades especiales para cada enfermedad, no obstante creemos conveniente que haga llegar directamente al director del hospital la conveniencia de facilitarle las diferentes consultas que pueda necesitar un enfermo, en el mismo día, siempre que organizativamente sea posible".
Los miembros de esta asociación aseguraron que la atención que se presta en el hospital ilicitano no es la adecuada para unos pacientes que se ven obligados a recibir atención en el servicio de Oncología, en los pasillos del hospital o que en el caso de usar silla de ruedas no pueden ducharse durante el tiempo que están hospitalizados. "Creo que se han portado mal con nosotros, con los enfermos de Elche. No es justo que nos dijeran que sí y que ahora nos nieguen esta posibilidad. Por eso he llamado a Luis Rosado, que fue quien nos aseguró que dispondríamos de una unidad para nosotros, para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y para espina bífida, pero su secretaria dice que tiene la agenda muy ocupada y no nos ha podido atender", explicó Mari Carmen Rodes, la presidenta de la asociación, quien aseguró que los afectados van a seguir luchando y reivindicando sus derechos para que los afectados que vienen detrás tengan un camino más fácil.
Los miembros de la asociación AEMEC se reunieron ayer con el concejal de Sanidad para exponerles su situación después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad en pleno instar a la Generalitat para que el hospital de Elche contara con los medios necesarios para atender adecuadamente a estos enfermos. En este sentido, el edil Carlos Ávila reconoció que ahora sólo resta "seguir ayudando a los enfermos y apoyando sus reivindicaciones".La carta ha llevado a los afectados a reconocer que los "enfermos de Elche no estamos a la par" del resto de ciudades que sí disponen de este tipo de unidades y que "los enfermos de Elche somos de segunda división". En la rueda de Prensa en la que se comunicó la decisión de la Conselleria uno de los afectados, incluso, reconoció que las dificultades de atención para los afectados que sufren una patología tremendamente dura provoca "una profunda depresión y de ahí al abismo hay un paso".
Fuente: información.es jueves, 3 de julio.

Habría que mirar la Conselleria que “dineros” dedica para eventos que organice. Sinceramente no me voy a molestar en buscar porque seguro que pillaba un buen cabreo.

Mañana ya sábado. Hasta mañana.

No hay comentarios: