martes, 4 de noviembre de 2008

Bostezo

Me parece que hoy vais a aburriros. Quiero hablaros del bostezo. No se si alguna vez os he comentado que desde que tomo el Baclofeno bostezo más fuerte, un bostezo un poco excesivo. Os comenté que uno de los efectos del Baclofeno es la somnolencia, por lo tanto supongo que lo del bostezo más fuerte, entra dentro de lo “normal”.

Lo que no encuentro normal, aunque si útil, es que cuando bostezo, también experimento lo mismo que cuando me desperezo, ya lo comenté el mes pasado.

Por ello he buscado sobre el bostezo y entre otras cosas:

Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.

Me centro en las neuromusculares y buscando, encuentro:

La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular.

Y más adelante:

La fibra nerviosa mielínica se ramifica en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.

Recordemos que:

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante.

¿Qué deduzco de todo esto? o ¿qué saco en claro?

Pues que si el bostezo me produce una acción neuromuscular intensa y resulta que ello es producido porque la fibra nerviosa mielínica si está activa, muy probablemente no padezca desmielinización muy intensa y también muy probablemente entonces, mi falta de capacidad motora, puede ser más debido a la inactividad de los años de la depre y en menor medida a la propia esclerosis.

Los que me leéis desde el principio ya sabéis que ésta teoría ya la he barajado más de una vez.

Por lo tanto, todavía este razonamiento, me hace apretar más en mis ejercicios, estiramientos y movilizaciones.

Desayuno:
-Sardinas en escabeche.
-Pan.
-Café con leche.

Comida:
-Tallarines al burro.
-Pan.
-Café con leche.

Cena:
-Sopa de estrellitas.
-Bacalao al pimentón.
-Plátano.
-Pan.

Esta mañana para volver a reactivar la mano izquierda, la chica me ha estado movilizando el brazo durante bastante rato y la verdad que enseguida noto resultados.

A veces lo de la mano izquierda me saca de quicio y hace que yo mismo me insulte. Es que está claro al 100% que lo que pasa con la mano, es falta de uso, porque en los años que estuve con la depre, no la utilizaba casi para nada.

Sería tan sencillo para su recuperación, el utilizarla lo más posible; usar la derecha lo menos posible. ¿Pero qué puñetas me pasa qué no lo hago? Pues como me cuesta más, lo voy haciendo muy poco a poco. Pero me voy a poner ya seriamente con ello. El comprometerme a ello aquí, también me “obligará” a ello.

Que mal escribo, en dos párrafos, tres ello.

Con este acto de contrición, me despido hasta mañana.

No hay comentarios: