viernes, 26 de junio de 2009

Rojiza la piel

Chile. Esclerosis múltiple encabeza nuevas patologías que ingresarán el 2010 al Plan Auge.

Cantabria, España. Ayudas por 1,4 millones para la contratación de 201 parados. Entre las entidades beneficiarias se encuentra la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Burgos, España. Los afectados por esclerosis múltiple se han sometido a un programa de fuerza controlado por doctores de la Universidad de León.

Ésta última noticia, creo que es muy importante. Destaco:

El doctor José Alfonso de Paz, director del equipo de la Universidad de León, explica que durante seis años se hicieron estudios en esta materia, y es ahora cuando la metodología se aplica en los pacientes afectados por esclerosis múltiple. «Lo que hacemos es entrenar la fuerza, porque hemos visto que las personas afectadas por esclerosis múltiple donde más déficit tienen es en la fuerza, no en la resistencia, sí que tienen mala resistencia, pero porque sus músculos están débiles. Así que para mejorar su calidad de vida lo primero que hay que hacer es trabajar la fuerza», explica.

«Es un entrenamiento de fuerza como el que haríamos a cualquier persona que no estuviera afectada por esclerosis múltiple, porque está basado en el principio de la individualización», comenta De Paz. De esta manera cada persona tiene que entrenar en base a la fuerza que tiene, por lo que se ha hecho una valoración previa e individual de fuerza, «para después diseñar a cada uno de ellos un programa de entrenamiento, pero no en base a la enfermedad, sino a su condición física», matiza el doctor.


Cambio de tema. El 10 de mayo, escribí monográficamente, sobre medicamentos. Pues ésta mañana, mientras esperaba al trabajador familiar, veía un documental sobre unas tribus que quedan en nuestro planeta, que todavía están ancladas en un pasado muy remoto, y comentaban, que estaban recibiendo la visita de enviados de laboratorios farmaceúticos, para que los chamanes de esa tribu, "facilitaran sus conocimientos" sobre plantas, brebajes, etc. Eso si, "a cambio", les ofrecían "cachivaches" occidentales. Por suerte, alguna ONG, ha tomado cartas en el asunto.

Últimamente como voy subiendo la potencia del electroestimulador, en los cuadriceps se me quedan marcados los parches, y me queda rojiza la piel. Luego me pongo leche hidratante, y a otra cosa mariposa.

Mañana, me toca poner el electroestimulador en los glúteos y luego estiramientos, por cierto, los más dolorosos.

Pues hasta mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, me llamo Verónica y tengo 33 años. Tengo diagnosticada una EM desde los 13 y, si bien es cierto que he pasado por varios brotes, me ha permitido hasta ahora hacer vida "normal". He tenido que renunciar a varias cosas,pero sigo luchando, y leerte es un motivo más de fuerza. Mucho ánimo, de corazón, y saludos desde Galicia.

Toni Feliu dijo...

Hola Verónica, encantado de leerte.

¿Muchas secuelas?

Galicia, allí pasé 14 meses de mi vida (mili), muy buenos recuerdos.

Enamorado de Vigo. Y estuve en A Coruña.

Ánimos también para ti.

Un beso.
Toni