sábado, 10 de octubre de 2009

Récord de sudor

Ayer la fisio me indicó nuevos puntos en los cuadriceps, para poner los electrodos del electroestimulador. También me dijo que ahora utilice un programa que hacía años no utilizo. Y que cuando lo utilice, en el momento de estimulación muscular, levante yo la pierna, y la baje en el momento de relajación. Y dentro del tiempo que dura ese programa (20 minutos más o menos) vaya progresivamente subiendo la fuerza del aparato. Siguiendo todo ésto, dice que conseguiré más rápido, mayor fuerza muscular. Eso si, "sufriré más". Pero si avanzo más y más rápido, por mi perfecto igualmente. Ayer ya lo probé y ...tela.

Sacrificio, esfuerzo, ejercicio, ilusión, recuperación.

Nuevas ayudas económicas solidarias de Luis del Olmo para ONGs del Bierzo. Suman 18.000 euros y contribuirán a mejorar los servicios de atención a los enfermos de Alzheimer, Párkinson y Esclerosis Múltiple.

Se me olvido comentaros ayer, que batí mi récord de sudor. Pero valió muchísimo la pena.

También la fisioterapeuta me ha puesto de "deberes", el poner mis pies encima de una silla normal, estando yo sentado en la silla de ruedas e ir aumentando la altura en que queden los pies, cara a alargar los aductores, que parece están cortos y retraídos.

Hoy mi despedida es haciendo referencia a las respuestas a las emociones, que he ido comentando en los últimos días: Las respuestas físicas mencionadas se producen cuando, a través de los sentidos, llegan al cerebro determinados estímulos. En ese momento empiezan a producirse toda clase de reacciones químicas que a través de los neurotransmisores, algo así como nuestros cables eléctricos internos, estimulan otros centros que, a su vez, segregan sustancias con funciones concretas. Así, por ejemplo, la oscuridad, estimula la secreción de melatonina que induce al sueño.

Todas las predisposiciones biológicas a la acción citadas son modeladas posteriormente por nuestras experiencias vitales. El entorno modela las respuestas emocionales hasta tal punto, que podemos adquirir hábitos que lleguen a confundirse con rasgos de la personalidad. Así, si alguien ha vivido una infancia de malos tratos, seguramente será violento/a con sus hijos/as porque éste es el único patrón que ha conocido.

La mente racional invierte más tiempo que la emocional en responder a un estímulo. Por ello el primer impulso ante cualquier situación procede del “corazón”. Existe también un segundo tipo de reacción emocional, más lenta, que se origina en los pensamientos. Este modo de activar las emociones es deliberado: si te han insultado y se te llena la cara de ira, cada vez que lo recuerdes, reproducirás la misma reacción emocional.

No hay comentarios: