miércoles, 10 de junio de 2009

Teoría

Sacrificio, esfuerzo, ejercicio, ilusión, recuperación.

Cada día durante 42 minutos, utilizo el electroestimulador en la zona lumbar. Lógicamente desde que tengo ayuda. Pues me ha aumentado la fuerza en esa zona, muchísimo. Ya éste domingo, escribí:

Supongo que recordaréis que cuando contaba con ayuda, los fines de semana me incorporaba yo solo los findes, de la cama, y que luego cuando dejé de tener la ayuda, perdí esa facultad. Luego a fuerza de esfuerzos, volví a poder aunque teniéndome que forzar mucho. Y ahora que vuelvo a tener ayuda y he estado toda la semana fortaleciendo con el electroestimulador, la zona lumbar; no me ha costado casi nada, estos dos días el incorporarme yo solito de la cama.

Pues dentro de poco, podré, cogiéndome en el soporte de la pared, incorporarme plenamente en la cama. Ese será un avance muy importante.

Cuando estaba bien, daba importancia a los abdominales, pero no a la zona lumbar y ahora me estoy dando cuenta de su importancia.

Hace un par de días, puse el enlace a ésta noticia, que trata sobre terapia génica y terapia celular. Pues hoy y gracias a una buena amiga, vamos a hablar sobre NEUROCUANTICA. Destaco lo siguiente:

El axón es la prolongación distal de la neurona. Este se encuentra recubierto de mielina que es como el aislante de un cable.

En el sistema nervioso central los axones están rodeados por la mielina de los oligodendrocitos, mientras que en el sistema nervioso periférico pueden estar rodeados, ya sea, por prolongaciones citoplasmáticas de las células de Schwann (fibras amielínicas) o por la mielina las células de Schwann (fibras nerviosas mielínicas del sistema nervioso periférico).

En las fibras nerviosas mielínicas, el axón está cubierto por una vaina de mielina formada por la superposición o enrollamiento de una serie de capas de membrana celular, que actúa como un aislante eléctrico del axón. A lo largo del axón, la mielina está formada por células sucesivas y en cada límite intercelular existe un anillo sin mielina que corresponde al nodo de Ranvier.

La consecuencia de esta estructura es que en los axones mielínicos la conducción del impulso nervioso es más rápida. La velocidad de conducción del impulso nervioso es proporcional al diámetro del axón y a la distancia entre los nodos de Ranvier en los axones mielínicos.

Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina.

Las neuronas del sistema nervioso periférico que no se encuentran rodeadas por la vaina de mielina se encuentran embutidas en células de Schwann, conformando el haz de Remak.

En el sistema nervioso central los axones que se encuentran mielinizados están cubiertos por los oligodendrocitos.

Y lo más importante del documento:

El axón es la extensión de la neurona que lleva la información hacia otra zona de la siguiente neurona llamadadendritas. O sea la neurona tiene un cuerpo y dos extremos de prolongaciones: una por la que recibe (dendritas) y otra por la que transmite (axón) La conexión entre dos neuronas se realiza a través de neurotransmisores que son sustancias químicas. El impulso nervioso viaja eléctricamente por dendritas y axones y se descarga en el espacio sináptico como neurotransmisores. Cuando hay una conducta adictiva o sistemática, hay una red, un cableado neuronal, que responde. Este cableado a veces es patológico por lo repetitivo. El tema pasa por aprender a establecer nuevos cableados para modificar la conducta, lo cual es posible gracias a la plasticidad que tiene el sistema de crear nuevas conexiones.

Recordar: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismos autoinmunes.

Y no olvidéis: Una enfermedad autoinmune es una enfermedad caracterizada por acción de los efectores inmunológicos hacia componentes de la propia biología corporal. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son todavía desconocidas y son probablemente el resultado de múltiples circunstancias, (p.e predisposición genética).

Sumando todo, y recordando lo que dije el 31-03-2008:

Voy a comentar ahora algo que me ha dicho la fisioterapeuta sobre la esclerosis. Pero primero explicar (no recuerdo si ya lo dije) que la esclerosis es como si el cuerpo se suicidase, ya que ataca el sistema inmunológico. Lo que me ha dicho la fisio es que hay algunas teorías que apuntan a que enfermedades que atacan al sistema inmunológico como la esclerosis pueden estar provocadas involuntariamente por el propio paciente como respuesta a un desajuste emocional. Hasta aquí lo que me ha dicho. Vamos, como un “suicidio alegal” en el caso de las enfermedades que acaban en muerte, o como una “auto tortura” para las enfermedades que no acaban en muerte pero duran hasta el final de la vida. He estado pensando mucho al respecto y en principio hay que tener en cuenta que el cerebro según dicen, solo trabaja a un diez por ciento de su capacidad, con lo cual seria plausible que generase enfermedades; por lo tanto si las puede generar, también podría atajarlas. Por todo ello, si fuese así, sería necesario en primer lugar un buen trabajo de zapa psicológica y psiquiátrica para “ajustar el posible desajuste emocional”.

Repito, sumando todo, veo dos teorías. OjO, puedo estar muy, muy equivocado.

La primera sería la de siempre: No se sabe la causa.

La segunda sería: Nuestro cuerpo la desarrolla por desajustes emocionales.

Si es la primera, no hay desarrollo de la teoría que valga.

Por lo cual, me voy a centrar en desarrollar la segunda:

Para "confirmar o no" la teoría, uno tiene que pensar si hubo un detonante emocional y si los brotes van unidos a otro posible "choque emocional". Para los que tenemos la progresiva, habría que mirar "una conducta repetitiva emocionalmente anómala". Habría que hacerse uno mismo una introspección para valorar esta teoría.

Si hoy más de uno se ha dormido leyendo, lo siento, pero hoy tocaba. Que poco se imaginaba la amiga que me ha enviado el documento, que le iba a sacar tanto jugo.

Hasta mañana.

3 comentarios:

Libertad dijo...

"una conducta repetitiva emocionalmente anómala".

Una pregunta sobre esta hipótesis.
¿Cuando se piensa en si la causa fuera o pudiese ser una situación emocional, el paciente es capaz de revisarse a si mismo en los antecedentes causuales de ese aspecto y hacer un auto-análisis?
Personalmente soy de la opinión de que muchísimos temas físicos están muy influenciados por lo psícológico.

Toni Feliu dijo...

Lógicamente es el propio paciente, quién mejor puede "analizarse". El problema que veo que puede inducir a más de uno, a no moverse, es el enfrentarse a sus problemas emocionales.

Es menos difícil atribuir la enfermedad a factores ajenos. Y desde luego o se tiene muy claro, como enfrentarse al problema, o hace falta la ayuda de un psicólogo.

Por desgracia se confía más en el "poder" de una píldora, que en la mente

Libertad dijo...

A mi un buen psícólogo es algo que me priva. He tenido dos en distintas etapas de mi vida y me vinieron de perlas. Entender mis problemas emocionales hasta encontrar la paz y la serenidad me ha llevado siglos, el XX y lo que va del XXI, (es broma) pero parece que lo estoy consiguiendo y es muy gratificante. Claro que me hubiera evitado muchos disgustos si hubiese sido mas lista y me hubiese enterado de como son las cosas con veinte años, de todas formas creo que lo mío ha sido cosa de suerte, es una de las pocas cosas en las que creo.